Saltar al contenido

Beneficios del teletrabajo para el trabajador y la empresa.

teletrabajo

La modalidad del teletrabajo tiene una serie de beneficios tanto para el teletrabajador como para la empresa. Partiendo de mejorar la calidad de vida de los empleados hasta una reducción significativa de costes para las organizaciones. Te mostramos las principales ventajas del trabajo remoto desde casa.

Ventajas del teletrabajo para el trabajador.

Los teletrabajadores pueden realizar sus tareas desde cualquier lugar donde dispongan de una conexión a internet y tengan acceso remoto a los sistemas de la empresa. Sin embargo un porcentaje alto prefiere teletrabajar desde casa. Entre las principales ventajas para el teletrabajador tenemos:

Mejora su relación entre su vida familiar y laboral.

Trabajar desde casa supone más tiempo para que el trabajador se relacione con su familia. El ahorro de tiempo de traslados desde la casa a la oficina es tiempo que se invierte en compartir más con sus seres queridos.

El teletrabajo proporciona un mayor sensación de libertad aunque se tenga muy en cuenta que hay que respetar los horarios establecidos.

Disminución del estrés.

Otro de los beneficios del teletrabajo es la disminución del estrés. Al trabajar en el hogar, el teletrabajador se siente mucho más seguro y cómodo. Disminuye la presión de la supervisión directa que se puede vivir en la oficina. Tiene más libertad para distribuir sus actividades durante su horario, usar ropa cómoda y cambiar de lugar de trabajo cuando tenga la necesidad.

Flexibilidad en el horario.

Aunque el teletrabajador debe cumplir con el horario establecido por la empresa. Trabajar en casa les da el beneficio de poder distribuir sus actividades durante ese tiempo. Por ejemplo puede desayunar o almorzar en el momento que lo desee, puede comer en su puesto de trabajo, puede tomarse un break y volver a trabajar mientras cumpla con los objetivos.

EL trabajo remoto puede significar una Reducción de Gastos.

uno de los principales beneficios del teletrabajo es no tener que trasladarse desde la casa hasta las oficinas de la empresa. Por lo tanto se evitan los costes por alimentación en restaurantes o bares, desgaste del coche o gastos en trasporte público. Además de otros gastos asociados a ropa y calzado.

Mejor desempeño de los trabajadores.

Los teletrabajadores suelen laborar desde su hogar, evitan problemas como el tráfico y otros inconvenientes. Lo que concluye en un buen estado de ánimo por parte de los empleados. Si combinado con esto se saben organizar bien con su horario laboral, logran ser más productivos en su trabajo y realizar sus objetivos más rápidos.

Oportunidad para discapacitados.

La modalidad del teletrabajo tiene ventajas significativa para personas con algún tipo de discapacidad. Quienes tienen dificultad en moverse tienen la oportunidad de realizar sus funciones e forma remota desde la comodidad de su casa.

Independencia.

El teletrabajo le permite al teletrabajador elegir donde va a realizar su trabajo. Desde la comodidad de su hogar, una biblioteca, un parque tranquilo o incluso sentado en la arena mientras está disfrutando de las olas del mar. Lo que genera más ánimo, impulsándolo a ser más productivo con su trabajo.

Menor riesgo de accidentes.

Ya que el teletrabajador no tiene que trasladarse todos los días a su oficina laboral, evita en gran medida los accidentes de tráfico. Además de disminuir las largas colas que se generan cuando muchas personas en sus vehículos personales deben llegar a su oficina a la misma hora.

Mejor concentración en su jornada laboral.

Algo importante es que un teletrabajador en su hogar tendrá un mayor nivel de concentración, evitando distracciones de compañeros o superiores.

Usualmente los empleados realizan su labor en el tiempo planteado, a pesar de que lo puedan terminar en menos tiempo. Es decir, que un trabajo que puedan realizar en 2 horas si en la oficina trabajan 8 horas lo realizarán en ese tiempo.

En casa utilizaran el tiempo al máximo para cumplir los objetivos y poder dedicarse a otras actividades.

Beneficios del teletrabajo para las empresas .

teletrabajo en empresas
ventajas del teletrabajo en empresas

Para las empresas el teletrabajo también tiene muchas ventajas. Empezando por una disminución de costes en infraestructura y una mejora en la productividad general.

Reducción de costes.

Con el teletrabajo las empresas tienen la ventaja de poder ahorrar espacio. lo que permite una reducción de costes en infraestrcuctura y gastos de servicios. Los gastos de alquileres en oficinas son muy costosos en especial para las pequeñas y medianas empresas.

Con el teletrabajo las empresas pueden utilizar infraestructuras solo para esas actividades donde indispensable la presencia del trabajador.

Fuerza laboral más feliz y motivada.

La reducción del tiempo de traslado es uno de los beneficios del teletrabajo para el teletrabajador, pero también lo es para la empresa. Si el empleado en lugar de emplear 40 min. conduciendo en transporte publico para llegar a su lugar de trabajo, lo emplea con su familia o en sus asuntos personales, es un trabajador más motivado y productivo.

Facilita el proceso de selección.

Con el teletrabajo las empresas tienen la capacidad de contratar a personas que se encuentren en cualquier parte del mundo. Esto les ayuda a encontrar a los trabajadores más responsables y profesionales, sin importar el lugar donde se encuentren.

Tomando en cuenta que en la actualidad los jóvenes quieren encontrar la mayor flexibilidad en su trabajo. Por lo que ofrecer la modalidad del teletrabajo a los jóvenes con las mejores cualidades para laborar, es una de las formas más efectivas de que lo acepten.

Reducción del absentismo.

Mientras que los empleados al tener que desplazarse hasta la empresa, faltan una gran cantidad de días por algún problema personal o enfermedad. Con la modalidad del teletrabajo esto deja de suceder, ya que los teletrabajadores ajustan su horario laboral según sus necesidades y existe una muy menor posibilidad de que se enfermen.

Retención de los trabajadores.

Para las empresas pequeñas y medianas el perder empleados es un problema muy importante, por lo que el implementar la modalidad del teletrabajo puede ser su salvación. Muchas personas valoran el trabajar desde su hogar la manera más efectiva de ser lo más productivos y de mejorar su calidad de vida. Por lo que gracias al teletrabajo el porcentaje de empleados que abandonan la empresa se reduce en más del 50%.

Mejora en la productividad y el cumplimiento de los objetivos.

Según los resultados de varios estudios, los teletrabajadores son mucho más efectivos que los que trabajan en una oficina. Esto se puede deber a que no existen los retardos, ya que usualmente trabajan desde su hogar y logran concentrarse mucho más.

El teletrabajo hace que las empresas den más importancia al cumplimiento de los objetivos. Lo que ha generado que los teletrabajadores se vuelvan mucho más efectivos y mejoren su rendimiento.

Independencia de los empleados.

Ya que los empleados estarán laborando desde su hogar, tendrán la libertad de diseñar su ambiente de trabajo a su propio gusto. Claro, la empresa siempre debe establecer ciertos límites, pero dentro de estos límites los empleados podrán ser creativos en cuanto a su ambiente laboral.

Algunos podrán preferir trabajar desde su sala, en algún mueble o desde la tranquilidad de su habitación. Como también podrán preferir trabajar durante el día otros harán su labor en la oscuridad de la noche. Todo en son de mantener a los teletrabajadores a gusto, para que puedan mantener un buen nivel de productividad y logren los objetivos de la empresa.