Bienestar Laboral

trabajar en un call center

Podemos decir que para la mayoría de las personas, sobre todo aquellos que tienen jornadas completas, el trabajo ocupa más de la tercera parte de las horas productivas del día. Sentirse satisfecho y estar bien física y emocionalmente durante la realización de las tareas,  es sumamente importante y es lo que se conoce como bienestar laboral.

Listado de elementos para el bienestar Laboral

Qué es el bienestar laboral

El Bienestar Laboral es el estado de satisfacción que alcanza el personal en la ejecución de sus funciones, derivado  de un buen ambiente laboral y de un buen plan de incentivos y reconocimientos de la empresa, el bienestar laboral tiene incidencia directa en la salud familiar y social de los empleados.

Cuando se habla de bienestar laboral, no nos referimos no solo al hecho de estar sanos de salud, sino de sentirse bien, física y emocionalmente,  y estar dispuestos a dar el 100% porque nos sentimos valiosos para la empresa y además conscientes y estar agradecidos con lo que  recibimos.

Importancia del bienestar laboral

El bienestar laboral  además de mejorar el clima organizacional,  también mantiene el entusiasmo y la energía en los equipos de trabajo, permite darle variedad a la rutina, promueve la integración entre los compañeros y da reconocimiento al aporte de las personas.

Muchos aspectos importantes de la vida están relacionados directamente con el bienestar laboral, la posibilidad de tener vivienda, el acceso a servicios médicos y educativos, la recreación, cantinas, juegos y clubes deportivos, salarios adecuados, horarios de trabajo razonables, seguros, todo forma parte de la salud mental y el grado de satisfacción del trabajador, mientras más se enfoque la empresa en proporcionar estabilidad y satisfacción mayor será el bienestar laboral de sus empleados.

Objetivos del bienestar en las empresas:

Los programas de bienestar laboral en las empresas, deben estar orientados en mejorar el grado de satisfacción del empleado mientras realiza sus funciones por lo tanto un programa bien elaborado debe centrarse en:

Incrementar las capacidades del personal

Los planes de formación para el empleo son fundamentales dentro de un plan de bienestar laboral, mientras más preparados estén a los empleados, su desempeño será mejor lo que significa un incremento en la productividad y rentabilidad.

Reforzar los vínculos de confianza:

El reconocimiento de méritos, planes de incentivos y actividades extra laborales, permiten dar variedad a la rutina, promueve la integración entre los compañeros.

Para el personal saber que la empresa reconoce su esfuerzo es un signo de que vale la pena seguir aportando el 100% en el desempeño de sus funciones y refuerza el sentido de pertenencia laboral.

Disminuir la Rotación:

Si los empleados no están a gusto con la compañía, es más probable que dimitan y aumente el Indice de rotación. Si las organizaciones muestran preocupación e importancia por el bienestar laboral, los empleados mostrarán más tranquilidad, y eso los motiva a mantener un esfuerzo constante y comprometido con la compañía.

Dar la imagen de una empresa estable, y brindar estabilidad a los empleados, evita que la empresa sufra pérdidas no planificadas por deserción, abandono de trabajo y baja productividad.

Hay que tomar en cuenta que si los trabajadores están motivados y se sienten cómodos, tendrán un sentimiento de pertenencia hacia la organización, con el cual enfocaran su esfuerzo hacia el bien común de la compañía y no solo el propio.

Incrementar la productividad:

La productividad es el resultado del rendimiento del capital humano; los demás factores productivos como el capital, las instalaciones, los equipos y los insumos dependen de la gestión del personal empleado. Cuando el trabajador cuenta con las condiciones apropiadas de bienestar y seguridad, es capaz de producir con mayor eficiencia.

Que incluye un plan  bienestar laboral

Lograr el bienestar del recurso humano es una tarea compleja que debe abordarse desde distintos planos: planes de jubilación, seguridad física, salud mental y espiritual.

Un enfoque integral para aumentar el bienestar en la empresa debe:

  • Fomentar la cultura del bienestar en la empresa.
  • Promover el Reconocimiento .
  • Crear un espacio y un ambiente Saludable. Incluye la infraestructura.
  • Incluir seguros y servicio médico.
  • Generar oportunidades de recreación y esparcimiento.
  • Acoplar el desarrollo de las actividades con horarios flexibles.
  • Incluir los días de asuntos personales dentro de la planificación de la producción.
  • Ocuparse de los intereses de los trabajadores.

Barreras del  bienestar laboral

Alcanzar el bienestar laboral no es una tarea fácil. Las interacciones cotidianas hacen complejas las relaciones en los trabajos: el entorno laboral se caracteriza por un flujo de información, conductas e interpretaciones que dan forma a su cultura; cuando no se identifican las malas prácticas, pueden surgir conflictos, que son la principal fuente de malestar en el trabajo.

La clave para alcanzar el bienestar de los recursos humanos es que exista una cultura de apoyo al bienestar; debe existir un compromiso de la gestión por desarrollar espacios para la convivencia, la salud, la felicidad y la prosperidad; para que no existan obstáculos para mejorar el bienestar de los empleados.

Sin embargo, muchos planes de bienestar fracasan porque no se complementan con la cultura interna; un programa de alimentación sana no tendrá éxito si la cultura laboral no promueve el respeto al horario de almuerzo.

El primer desafío para implementar con éxito el plan de bienestar en un negocio es incorporar sus valores a la cultura corporativa.

Ir arriba