La capacitación del personal ¿por qué es importante?

capacitacion de personal

La capacitación de personal debe ser uno de los pilares fundamentales dentro de cualquier organización. Cuando se invierte en este elemento sube automáticamente el nivel de productividad en la empresa u organización. La capacitación y el desarrollo de personal es un pilar fundamental, ya que involucra todas las áreas laborales. Quien invierte en capacitación cosecha los mejores resultados. 

La capacitación y desarrollo de personal, es aquella que trabaja para mejorar los índices de motivación. Además  aumenta la productividad y con ello genera grandes beneficios. Lo que permite a la organización alcanzar los objetivos planeados.

En tiempos atrás, se hablaba que la capacitación del personal de una empresa era un gasto innecesario y hasta insignificante. Pero a medida que el mundo ha realizado grandes avances dentro del contexto de desarrollo del personal. Se ha hecho notorio que es un punto de lanza para potenciar la productividad y el desarrollo orgánico del personal. 

Por qué es importante la  capacitación de personal

  • La capacitación y desarrollo de personal permite a los empleados generar visiones contundentes basándose en la planificación y organización. Generando control y dirección en cualquier puesto de trabajo.  
  • La importancia en la capacitación y adiestramiento para las empresas radica principalmente en el aumento de productividad y motivación. Además genera equilibrio en las dinámicas y cambios laborales. 

Beneficios capacitación de personal en una empresa

Los beneficios de la capacitación para empresas están organizados bajo mediciones de resultados de eficiencia dentro de la organización.

  • Amplía el porcentaje de motivación y por supuesto la productividad avanza a grandes rasgos.
  • Da paso al progreso del clima organizacional.
  • Se logra adquirir mayores y excelentes conocimientos, aptitudes y habilidades para aumentar las competencias. Éstas serán desempeñadas por cada empleado en sus puestos de trabajo con éxito.
  • Fomenta una actitud y aptitud positiva en el entorno laboral, los empleados siempre valoran que la empresa invierta en ayudar al crecimiento profesional y personal. Lo que conlleva a crear disposición y sentido de pertenencia.
  • Mejora la comunicación y se crea una más asertiva. El empleado a través de la capacitación de personal se educa de acuerdo a los valores organizacionales.
  • Favorece a la formación de líderes, promueve el desarrollo organizacional y eleva el nivel de productividad.  
  • Reduce la rotación y despidos laborales.
  • La capacitación y adiestramiento laboral es un GANAR-GANAR, ambas partes gozan de sus grandes beneficios.

Quedando definido y explicado que es una capacitación y adiestramiento de personal, sus grandes beneficios. Nos podemos adentrar al tema de los modelos más importantes para generar un plan de capacitación. 

Modelos de capacitación y adiestramiento de personal más usados:

Modelo de capacitación de personal basado en la gestión por competencias

Para poder realizar un modelo de capacitación y adiestramiento de personal basado en gestión por competencias a modo organizacional, se debe definir primeramente qué son competencias organizacionales.

Las competencias organizacionales son el conjunto de características de la organización en unión con el capital humano es decir, son las capacidades, habilidades, conocimientos, experiencias y actitudes que posee el empleado en específico. 

En ese sentido, para crear un modelo de capacitación de personal basado en competencias, en primera instancia se debe identificar las necesidades educativas y formativas que existan en la empresa. Para poder detectar las  necesidades se puede usar la estrategia de la evaluación por competencias. 

Una vez descubiertas cuales son las necesidades primordiales de la capacitación de personal, se debe  colocar a un especialista o un responsable que maneje del tema. Este se encargará de diseñar el  plan de formación,  el cual deberá  cumplir con los requisitos determinados y así cumplir con la meta propuesta. 

El modelo de capacitación por competencias es uno de los modelos de capacitación  más actualizados y usados en los últimos tiempos por los resultado que se consiguen. Es un modelo donde actúa directamente las habilidades y destrezas del empleado.

Modelo de Capacitación de Rolf Arnold

Este modelo de capacitación y adiestramiento de personal permite identificar, clasificar las habilidades y destrezas de cada trabajador según su desenvolvimiento en los diferentes escenarios que se maneje el empleado dentro de la empresa.

En este modelo de capacitación se trabajan las áreas personales y laborales del empleado, creando así un sano equilibrio para generar un mejor desenvolvimiento dentro de la organización. Este modelo de capacitación y adiestramiento manifiesta que mientras más armonía tenga el empleado consigo mismo, mejor le irá en el campo laboral.   

Modelo de Capacitación Chiavenato

La teoría de Chiavenato plantea que el modelo de capacitación es el proceso mediante el cual la empresa motiva y genera curiosidad al empleado para aumentar sus conocimientos. Ayuda a descubrir las destrezas que no eran visibles y aumenta las habilidades laborales. Todo esto con el fin de aumentar la eficiencia y productividad dentro de la organización.

Técnicas de capacitación de personal

Entre las técnicas más utilizadas dentro del campo laboral se puede destacar lo siguiente: 

  • Instrucción directa en el puesto
  • Rotación de puesto
  • Conferencias
  • Juego de roles
  • Aprendizaje programado
  • Simulaciones

Tipos de capacitación de personal

Capacitación para iniciativa al puesto de trabajo

Este tipo de capacitación es utilizado solo por inicio al puesto de trabajo, es decir es la inducción a las tareas a realizar, se explica los procedimientos, métodos planteados por la empresa. En este tipo de capacitación de personal el empleado asume una visión personal si le va a gustar o no el empleo y tomar una decisión oportuna. 

Capacitación dentro de la empresa

En este renglón se crean planes de capacitación a lapsos de corto, mediano y largo plazo con el fin de crear un crecimiento laboral integral así acrecentar las aptitudes y habilidades de cada empleado. En la actualidad las grandes empresas manejan el plan de capacitación de personal para crear nuevos líderes y ser anexados en la  alta gerencia.

Capacitación promocional

Este tipo de capacitación brinda al empleado la oportunidad de posicionarse en un mejor cargo dentro de la organización, es decir este tipo de capacitación permiten al empleado ejercer un mejor trabajo desde un punto formativo directo, pues va dirigida específicamente a un adiestramiento en algún área específica y así obtener nuevas tareas en el trabajo que le permiten un aumento de sueldo.

Capacitación vivencial

En este tipo de capacitación se realiza para un puesto de trabajo en específico, el adiestramiento se ejecuta de manera directa en el sitio de trabajo, se explican las herramientas y métodos para hacer el  trabajo dentro del área operativa a la cual va a ejercer, por ejemplo: si se está capacitando un sujeto para el puesto de operario de maquina, esta capacitación y adiestramiento es directamente ejercida con la máquina y el capacitador.   

Capacitación conductual

Este tipo de capacitación explora el crecimiento integral de la línea gerencial en la empresa, teniendo en cuenta sus aptitudes y habilidades. Las empresas modernas, buscan integrar las capacidades en el aspecto conductual y así trabajar de manera armoniosa y productiva la relación entre entre el jefe y el subalterno. 

¡La capacitación es sinónimo de éxito!

Toda organización exitosa debe tener en cuenta que uno de los pilares fundamentales es la “capacitación y adiestramiento” de personal. Pues es una de las mejores y más rentables inversiones, que se pueden estimar en el presupuesto anual. Se debe efectuar una planificación con respecto al capital humano. Entre los beneficios dados a los empleados, en primera instancia deberá estar el adiestramiento del personal en todos los aspectos, de esta manera lograr la armonía necesaria para obtener el cumplimiento de metas deseadas.

La alta gerencia, deberá ser de los primeros en ser capacitados, pues así podrán ser vistos como ejemplo y poder brindar la ayuda necesaria a los empleados,este proceso clave para el desarrollo.

 Las empresas que se encuentran realmente comprometidas con la calidad, invierten en el logro de sus resultados, la capacitación y adiestramiento reconoce el logro y da los frutos deseados.

Una empresa que capacita a sus empleados, es una organización llena de valores productivos y humanísticos, además se transportará al ÉXITO a través del cumplimiento de las metas.

Escrito por: Raquel Graterol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba