Saltar al contenido
Formaciongcc

Capacitaciones para empresas

Capacitaciones para empresas. Importancia y elementos que la componen.

Capacitaciones para empresas

Las capacitaciones para empresas comprenden toda la enseñanza que se pueda transmitir al personal,  con la finalidad de actualizar y perfeccionar su rol dentro de la compañía.

En los Call Center las capacitaciones continuas son clave para mantener al personal motivado y lograr el cumplimiento constante de los objetivos, pero el tiempo es el principal enemigo.

Los cursos online permiten realizar un plan de capacitaciones para empresas sin afectar la conexión de los teleoperadores y la continuidad de la operación.

Por esa razón formacióngcc pone a la disposición de las empresas su aula virtual con cursos diseñados para incrementar las ventas y mejorar la atención al cliente.

Que son las capacitaciones para empresas

Las capacitaciones para empresas son un conjunto de acciones orientadas a la formación del personal  mediante el cual los empleados adquieren, actualizan y desarrollan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de sus funciones.

Es un proceso que busca determinar cuáles son las necesidades de aprendizaje que permitan formar al trabajador de acuerdo a los requerimientos de la Empresa.

Importancia de las capacitaciones para empresas

Hoy en día se hace necesario implementar mecanismos  que permitan formar el perfil de los empleados conforme a los requerimientos de la Empresa, para que cumplan con los objetivos planteados y mejoren su rendimiento.

Lo ideal es contratar al personal profesional y especializado para ejecutar las funciones en las diferentes áreas, pero la realidad  es que continuamente se están actualizando los procesos,  la metodología de trabajo, y la tecnología,  por ende todo el personal requiere renovar continuamente sus conocimientos.

Como estrategia se utiliza la capacitación empresarial, porque ayuda a mejorar la función de los empleados desde el punto de vista personal y profesional, lo cual genera una serie de beneficios

Hacer capacitaciones para empresas tiene sus beneficios:

  • Aumento la calidad y la productividad.
  • Disminuye los costes.
  • Reduce la necesidad de supervisar al personal.
  • Logra que los empleados se sientan parte fundamental de la empresa.
  • Favorece la resolución de problemas.
  • Propicia la relación entre los jefes y el personal subalterno.
  • Permite que la empresa tenga un buen ambiente de trabajo.
  • Estimula la comunicación entre grupos.
  • Facilita el logro de metas individuales.
  • Incrementa la confianza.
  • Aumenta la capacidad de resolver situaciones críticas.

Por otra parte el proceso de capacitación para empresas logra que los empleados se identifiquen con los objetivos y sientan más comprometidos con la organización al involucrarlos. Tomando esto en consideración es relevante que los supervisores sean los primeros interesados en aprender para luego capacitar al personal bajo su cargo.

Elementos de  un plan de capacitación empresarial

1.- El plan de capacitaciones debe incentivar a la participación.

Un buen plan de capacitación empresarial, como cualquier buen plan de adiestramiento tiene que estar basado en el intercambio de información. Debe inducir a los participantes a razonar y argumentar los datos que se le aporta, porque sentarse pasivamente a tomar notas no es la mejor manera de aprender. Las personas tienden a olvidar lo que se les cuenta y más cuando no demuestran mucho interés, en cambio cuando logramos que participen se muestran abiertos al proceso de entendimiento.

Normalmente los planes de capacitación empresarial requieren de mucha información para transmitirse, lo que provoca  que en  ocasiones se tornen un poco abrumadores. Por eso con el objeto de evitar este tipo de situaciones, lo ideal es impartirlo de forma divertida: con juegos educativos, mapas mentales, implementar escenarios o cualquier otra actividad que motive la acción de aprender.

2. Adecuación del programa de capacitaciones.

Un plan capacitaciones para empresas se elabora de acuerdo al grupo de trabajo  para lograr su integración.

Busca determinar cuáles son las necesidades de aprendizaje y al definir estas áreas los esfuerzos estarán enfocados en ellas.

Los temas a tratar deben organizarse de forma consciente, de acuerdo al conocimiento básico que poseen los empleados que se formarán. Lo que quiere decir que el plan de capacitación debe ser específico para cada grupo de trabajadores y no un plan general para todas las áreas.

En definitiva se busca motivar al participante para que se interese por la formación, se abra a lo nuevo, reflexione, aprenda a ser crítico, que investigue y por supuesto proponga,  y eso solo se logra cuando el participante considera que el plan de capacitaciones está enfocado en sus necesidades.

3. Periodos de entrenamiento flexibles.

Es importantes que los periodos de adiestramiento durante las capacitaciones sean poco invasivos, una sesión de entrenamiento óptima debe ser de máximo 45 minutos, entendiendo las limitaciones de tiempo, es aquí donde juegan un papel importante las capacitaciones online, ya que permiten preparar un plan de capacitaciones sin afectar la operatividad de la empresa.

4. Enseñar con vocación

Un buen instructor es el encargado de garantizar la transmisión del conocimiento, además es la primera impresión que tienen los participantes de la empresa, es un profesional dinámico  que reacciona ante las necesidades de los participantes de manera que no se aburran o tiendan a desilusionarse hasta el punto de pensar en otras opciones de empleo. Por ello los instructores deben ser elegidos por sus aptitudes, por la capacidad que tengan para transmitir el conocimiento y la experiencia que tengan de la empresa.

Por lo tanto para establecer una comunicación efectiva y lograr una relación plácida con los integrantes, es necesario que el capacitador sea dinámico, flexible y considerado. Capaz de constituir el contexto actual con la objetividad de sus enseñanzas, de forma tal que los estudiantes se sientan comprometidos y entiendan mejor los conceptos.

Como aplicar la capacitación Empresarial

Como hemos mencionado vivimos una época de actualizaciones continuas que nos permiten agilizar los procesos para obtener los resultados. Pero cuando no se capacita correctamente al personal para que se desenvuelva de forma adecuada, estos resultados pueden no ser los esperados.

La capacitación empresarial debe estar presente en todo momento, puesto que los avances en materia administrativa y tecnológica así lo están. Tanto  los jefes como el personal a su cargo deben estar conscientes de los cambios que se presenten, para que los equipos de trabajo mejoren su desempeño. Omitir esta realidad puede traer como consecuencia que se retrasen y sean un obstáculo para la organización, haciendo que esta pierda competencia y rentabilidad.

Para que la capacitación logre los resultados esperados es necesario que:

  • Los cursos se relacionen con las necesidades de la empresa.
  • El plan de adiestramiento se cumpla a cabalidad.
  • Se mida en los cursantes el impacto de la capacitación.
  • Se cumpla con las fechas programadas para completar el programa.

Donde poner en práctica la capacitación para empresas

La inversión en la capacitación no debe ser una limitación. Debido a que lo esencial es darles el conocimiento necesario y actualizado a los empleados.

La capacitación online es una de las mejores opciones debido a su bajo coste y su flexibilidad.

Si se trata de una empresa de Call Center donde utilizan un sistema y herramientas específicas, lo ideal sería que el entrenamiento  se impartiera en sus instalaciones de manera que la práctica sea totalmente efectiva.

Destinar una cantidad de ordenadores dentro de la operación para las capacitaciones en las empresas, permite que los empleados permanezcan familiarizados con el ambiente de trabajo mientras realizan el entrenamiento. Además permitir a los empleados realizar la capacitación online por 45 min durante su jornada laboral y también funciona como inventivo laboral.