Centralita Asterisk. Solución VoIP para call center

Centralita Asterisk

¿Qué es Asterisk?

Asterisk es un software de plataformas de tecnología de código abierto que puede convertir un ordenador convencional en un Servidor de comunicaciones VOIP.

En otras palabras, asterisk es el software libre para centralitas Ip más utilizado por  empresas en el área de call center para todo lo relacionado a sus comunicaciones. Por ser una solución Open Sourse  (en español de fuente abierta o código abierto). Lo que quiere decir que no necesitas una licencia para descargarlo y aprovechar todas sus funciones sin restricciones, asterisk se ha convertido en el líder de las centralitas IP (VOIP PBX).

Anteriormente asterisk solo estaba disponible para el sistema operativo Linux (también de código abierto u Open Source) pero en la actualidad puede funcionar con IOS y Windows. Lo que lo convierte en una solución más versátil. Todo lo que necesitas para convertir tu ordenador en una centralita asterisk,  es el software Asterisk y un teléfono SoftPhone. Claro que hará falta algo de conocimiento técnico para ponerlo en marcha. En esta entrada te explicaremos qué son las centralitas Asterisk (centralitas VoIp) y cómo funcionan.

¿Qué es un centralita Asterisk?

Asterisk es una solución Voip que proporciona todas las funciones de una centralita PBX para los call center.  Por lo que podemos decir que una centralita Asterisk es una centralita IP que funciona con el software asterisk.

Con Asterisk la centralita deja de ser una herramienta compleja y se vuelve más accesible ya que nos permite gestionar las funciones telefónicas de una manera más sencilla.

Su principal ventaja es la escalabilidad, es decir que se ajusta respondiendo a las necesidades de una empresa pequeña (un call center de 5 posiciones) hasta una empresa grande de 5 mil empleados que pueden estar repartidos en cualquier lugar del mundo.

En formacionGCC usamos Asterisk para nuestro call center Outsourcing que da servicios de recobro  a países como Chile, México, Colombia y España desde venezuela. Outsourcing desde Venezuela.

Ventajas de la Centralita Asterisk

Por un coste muy razonable Asterisk proporciona una solución que cubre todas las necesidades de una centralita telefónica. Sus ventajas más notables son:

Escalabilidad. Puede funcionar en empresas pequeñas hasta empresas muy grandes.

Integración de telefonía analógica. Gracias a su amplia capacidad, Asterisk puede funcionar en telefonía analógica y telefonía IP. 

Flexibilidad. Asterisk funciona por módulos, por lo que cada empresa lo puede configurar según sus necesidades. 

Facilidad de uso.  Asterisk permite integrar diferentes interfaces como FreePBX y Elastix, que son soluciones que se  encargan de hacer que el manejo y la configuración de Asterisk sea más fácil. Como también se puede contratar un proveedor de VOIP, el cual se encargará de configurar y de hacer mantenimiento al software. (Es lo más recomendable si no se tienen los conocimientos técnicos)

Desventajas de la centralita Asterisk.

A pesar de que Asterisk nos permite tener una centralita IP a un precio muy económico y en algunos casos a coste cero, la primera desventaja es que como hemos mencionado se necesitan conocimientos técnicos para poder configurar la centralita, sobretodo para usuarios que no están familiarizados con estos sistemas.

Además también hay que tener  conocimientos técnicos para mantener las centralitas asterisk ya que  un error en la configuración podría ocasionar ataques externos.

Dependiendo de las necesidades de la empresa como norma general se recomiendo el bloqueo de las llamadas  a los números que no son necesarios como por ejemplo los números de pago extra.  Tome en cuenta que si se configura mal cualquier intruso podría realizar llamadas a cuenta de la empresa.

Principales funciones de las centralitas Asterisk.

Este software cumple con una serie de funciones, que incrementan en gran medida la productividad de la empresa.

1. Buzón de voz. Cuando un cliente realiza una llamada y esta no puede ser contestada pasa directamente a un buzón de voz, también se pueden utilizar correos de voz para los emails. Se puede configurar asterisk y crear varios buzones de voz, según la necesidad de cada empresa.

2. Llamada de espera. Cuando una llamada no puede ser contestada, se procede a dejar al cliente en modo de espera. Asterisk permite colocar música mientras el cliente sigue en espera, soportando formatos Wav y Mp3.

3. Diseñar un IVR. El IVR es un sistema de voz interactivo, donde el cliente podrá elegir diferentes opciones según sus necesidades. Así, podrá obtener información o bien ser dirigido al departamento adecuado.

4. Colas de llamadas. Cuando hay un número grande de llamadas entrantes, algunos clientes son colocados en espera hasta que algún teleoperador esté libre. También, se puede configurar para que algunos números como los VIP, sean atendidos con prioridad.

5. Transferencias de llamadas. Existe la posibilidad de configurar Asterisk para dirigir la llamada de un cliente a un móvil o a cualquier otra extensión, sobre todo cuando el teleoperador se encuentre fuera de la empresa.

6. Grupos de llamadas. Una llamada puede ser contestada por varios teléfonos a la vez, lo que permite que varios operadores hablen con un cliente.

7. Configuración de bases de datos. Crear una base de datos con toda la información de los clientes y extensiones, mejora la comunicación con los clientes y ayuda a realizar las llamadas de forma rápida y productiva.

8. Informes de llamadas. Asterisk tiene la posibilidad de crear informes detallados de cada llamada, tanto entrante como saliente. Donde refleja información del cliente, la fecha exacta de la llamada, la hora de inicio y del final, la duración, entre otras.

Soluciones de telefonía IP-PBX basadas en Asterisk

Existen soluciones en el mercado que nos facilitan la configuración de asterisk para nuestra centralita VOIP. 

Cuando se trata de configurar un central PBX  para que los dispositivos VOIP y Softphone puean ahacer llamadas en una empresa, Asterisk a generado la creación de soluciones IP- PBX  en todo el mundo, entre las más notables podemos mencionar:

FreePBX. Es una de las centralitas de código abierto más populares en el mundo, es un software cuya descarga y uso son completamente gratuitos y que brinda las herramientas para construir un sistema telefónico adaptado a las necesidades de la empresa. https://www.freepbx.org/

Elastix. Otra opción que permite a las empresas  comunicarse con sus clientes a través de voz, video y chat desde donde sea. Ofrece videoconferencias, chat en vivo y apps para smartphones. No es gratis pero hay promociones muy llamativas como todo los servicios gratis por un año.

Yeastar. Es una empresa de sistemas VOIP con Mayor prestigio a nivel mundial que ofrece soluciones a bajo coste (No es gratis) . El sistema telefónico PBX de Yeastar pone todas las formas que necesita para comunicarse en un solo lugar.

Openvox. Es un proveedor líder a nivel global con la mejor relación costo-beneficio de VoIP Gateways, IP-PBX y código abierto, permite incrementar la flexibilidad del sistema y mejorar la productividad de las IP-PBX, Call Center, IVR y plataforma de Comunicaciones Unificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba