Centralita IP y su función en el Call Center

Centralita IP

¿Qué es una centralita IP?

Para entender que es una centralita IP, hay que entender el significado de IP o en sus siglas en inglés Internet Protocol. Este es el protocolo que utiliza la red para la comunicación de los datos digitales. Las centralitas IP a diferencia de las centralitas comunes, otorgan un servicio de telefonía fija o móvil a través de Internet. Para ello se utiliza la tecnología VoIP, los teléfonos se conectan a la centralita IP permitiendo comunicarse con los clientes a través de la red.

La centralita IP puede tener un número indefinido de teléfonos conectados y también, reduce los costos de las llamadas, sobre todo de las internacionales.

¿Cómo funcionan las centralitas IP?

La centralita IP necesita para su funcionamiento uno o varios teléfonos VoIP y un servidor IP. En este servidor se registran todos los teléfonos fijos o digitales y al momento de que un teléfono quiera ejecutar una llamada, la centralita IP es la que establece la conexión.

Telefono IP - Centralita
Teléfono IP -Conexión a Centralita IP

Las centralitas IP son capaces de conectar con llamadas tanto internas como externas, estas últimas se logran mediante un Gateway VoIP. Ya que las centralitas IP tienen una base de datos con todos los teléfonos y direcciones SIP.

Beneficios de las centralitas IP.

Una de las ventajas de las centralitas IP más evidentes es que no necesita ningún espacio adicional. Esto debido a que toda la información es registrada en la nube en un ordenador o un móvil. Por ello no se requieren espacios adicionales para personas, ni para hardware.

También la instalación de este software es muy rápida. Ya que tan solo se debe descargar el software y seguir la serie de pasos que te deja la misma aplicación. En caso de necesitar ayuda no es necesario un técnico, ya que los mismos proveedores facilitan la instalación y configuración.

Muy flexible y escalable. Las centralitas IP tienen la virtud de poder adaptarse a cualquier situación y necesidad de las empresas. Son capaces de cumplir cualquier petición, ya que puede agregar y borrar números como quiera y solo se paga por el material utilizado.

Total control sobre las llamadas. Las centralitas IP permiten grabar las llamadas y escuchar las de un teleoperador en directo. También, tienen un sistema que estudia cada llamada, para obtener información sobre el rendimiento de cada teleoperador.

Por último una gran reducción de los gastos. Ya que las centralitas no requieren de espacios físicos ni equipos adicionales para poder operar generan un gran ahorro. Además, de que pueden realizar llamadas a números internacionales a un costo mucho menor.

¿Cómo mejorar el rendimiento de la empresa con una centralita IP?

Las centralitas IP son indispensables para los call centers. Ya que además de mejorar el rendimiento de los teleoperadores, también puede incrementar en grandes números las ventas. Otra cosa es que permite la posibilidad del teletrabajo ya que las llamadas se pueden ejecutar desde cualquier ordenador o teléfono que tenga la aplicación de la centralita. De esta manera la empresa podría tener ubicados teleoperadores en cualquier país del mundo.

Existen una serie de herramientas muy importantes para este fin, teniendo.

1. Warm Transfer. Posibilita la transferencia de las llamadas de manera rápida y precisa. y sólo si el teleoperador en cuestión se encuentra disponible.

2. Notificaciones. Todas las aplicaciones tienen notificaciones, para alertar de cada llamada entrante y no perderse ninguna.

3. Click-to-Dial. Ya que la forma en que se realizan las llamadas es tan sencilla como hacer un click, hace que los teleoperadores tengan más productividad y efectividad.

4. Monitorización de llamadas. Esto permite escuchar las llamadas mientras los teleoperadores las están realizando, de esta manera la empresa puede detectar los errores que están cometiendo y aconsejarlos para que no vuelvan a ocurrir.

5. Analíticas. Parecido al punto anterior, cada llamada realizada por los teleoperadores queda guardada en una base de datos. Para que la empresa pueda detectar posibles clientes potenciales y de igual manera detectar las fallas que cometan los teleoperadores.

Pero no solo existen beneficios para la empresa, ya que el cliente también se ve beneficiado de las centralitas IP. Ya que pueden haber teleoperadores en distintas zonas horarias, existe la posibilidad de una atención al cliente de 24 horas. Además, ya que las llamadas se realizan mediante la red, se le reduce el tiempo de espera al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba