Saltar al contenido
Formaciongcc

7 pasos para la creación de contenidos digitales. Crea contenidos de una forma bien estructurada.

15 mayo, 2020
creación de contenido digitales para paginas web

Cuando piensas en crear contenidos web, debes recordar que no solo se trata de escribir textos que llamen la atención de los usuarios, sino que también estén optimizados para que le gusten a los motores de búsqueda. Por esa razón es conveniente seguir una serie de pasos para que  la creación de tus contenidos sea una tarea sencilla  y eficiente.

Hemos enumerados 7 pasos que harán que la creación de tus contenidos sea más fácil y te ahorre mucho más tiempo al escribir.

  1. Selección del tema.
  2. Búsqueda de palabras clave.
  3. Búsqueda de información
  4. Elaboración de un bosquejo
  5. Redacción de un borrador
  6. Maquetación
  7. Redacción definitiva

Paso 1.  Selección del tema.

Por lo general los redactores suelen escribir sobre temas que son solicitados por los clientes, pero si no es el caso conviene redactar artículos sobre temas que realmente te despierten interés. 

Este paso es de suma importancia para la redacción, ya que cuando tienes una idea del tema clara todo lo demás fluye con más facilidad.

Dentro del paso de selección del tema debemos tener presente cual es el  público objetivo y dedicar tiempo a seleccionar un buen título para nuestro artículo.

Tener  presente cual es tu público objetivo, es decir a quién va dirigido tu contenido, es fundamental en la forma de escribir el artículo, no es lo mismo hacer un contenido para profesionales de un área que hacerlo para principiantes. En consecuencia las palabras que usas, y la forma de estructurarlo depende de quienes serán tus lectores.

El título de tu contenido es otro elemento de suma importancia, debe ser claro, conciso, pero sobre todo que capte la atención de ese público objetivo. En esa pequeña frase debes ser capaz de resumir tu propuesta de valor es decir que hace diferente tu contenido.  Pero al mismo tiempo debe ser capaz de transmitir el beneficio o el  porque tu público necesita leerlo.

Al principio será sencillo encontrar una idea sobre qué escribir, pero con el tiempo puede suceder que ese flujo de ideas se agote. En cualquier caso es recomendable que tengas presente:

Cómo encontrar nuevas ideas para escribir:

Si depende de ti la selección del tema  puedes encontrar inspiración  en otras web, en las redes sociales o videos de youtube que sueles ver con frecuencia. Por lo general estas siempre son una buena fuente de ideas para escribir un artículo.

Otra forma de encontrar temas es mirando otros articulos.  Si observas que hay contenido en la web al que le falta información, puedes usarlo como inspiración para redactar un artículo más completo.

También puedes Inspirarte en una película, una canción o un libro famoso. Es decir un tema que ya ha demostrado que genera interés y lo aplicas según tu propia experiencia en tu artículo.


Paso 2. Búsqueda de palabras clave.

Ya teniendo en cuenta sobre que vas a escribir el siguiente paso es la búsqueda de palabras clave.  En la unidad 6 de este curso hemos utilizado las herramientas gratuitas para encontrar las palabras clave que mejor se ajustan a tu tema.  Obviamente hay formas más profesionales de encontrar palabras clave. Sin embargo para los efectos de nuestro curso, las herramientas que hemos usado son suficiente. Con el el tiempo y de acuerdo a tu dedicación irás explorando aún más en la herramientas avanzadas para el estudio de las palabras clave.

Es imprescindible  conocer las palabras clave que vas a usar antes de empezar la búsqueda de información, de esa manera tu búsqueda se orientará en desarrollar cada palabra clave y no escribirás solo por tener más contenido.


Paso 3.  Búsqueda de información para la creación de contenido.

Puedes obtener la información para redactar tus artículos prácticamente de cualquier fuente confiable.

En nuestro  curso de redacción de contenidos web la búsqueda de información la haremos en internet.  Una buena práctica es buscar otras páginas que hayan escrito sobre nuestro tema y hacer un artículo más completo.

En la siguiente unidad estudiaremos con más detalle  la técnica de curación de contenidos y veremos ejemplos de como construir nuestros propios artículos a partir de otras publicaciones de la web.


Paso 4.  Elaborar un Bosquejo.

Una vez que ya hayas decidido el tema sobre el cual escribir el siguiente paso para crear el contenido es preparar tu bosquejo. No caigas en el error de saltarte este paso. 

Primero entendamos que un bosquejo es el planteamiento  de tu idea en sus líneas generales.  Es decir sin necesidad de profundizar en cada punto, escribe de forma esquematizada como vas a estructurar tu contenido.  Si tu artículo se trata sobre actividades de esparcimiento. tu bosquejo podría verse así.

  • Introducción

Comentar de que trata el articulo y hacerle ver al lector porque es importante leerlo.

  • Definición de actividades de esparcimiento

Concepto de actividades de esparcimiento general y actividades en el entorno laboral.

  • Importancia de las actividades de esparcimiento.

Comentar sobre el impacto que tienen en la rentabilidad reducción de ausentismo y aumento de la productividad

  • Tipos de actividades

Clasificación de las actividades de esparcimiento

  • Beneficios de las actividades

Exponer los resultados tanto en lo personal como laboral de aplicar los diversos tipos de actividades.

  •  Ejemplos de actividades de esparcimiento

Ejemplos de actividades por cada tipo y su impacto.

  • Recomendaciones / Conclusiones

Resumen final de la entrada donde expongo mi punto de vista y le doy mi toque más personal

Con este bosquejo ya tenemos una idea general de cómo quedará nuestro contenido. Además nos permite darnos cuenta rápidamente si es necesario agregar información útil para nuestros lectores o por el contrario quitarla.


Paso 5. Para la creación de contenidos. Elabora un borrador

Ya con la idea de como crear el contenido organizada viene la búsqueda de información. Como hemos mencionado para los efectos de este curso nos enfocaremos en la curación de contenidos. Es decir buscar información en otras páginas web para unificarla en un solo artículo bien potenciado. Sin olvidar que no se trata de copiar y pegar, sino darle nuestro toque personal para que sea lo más original posible. (es lo que le gusta google).

Empieza a escribir tu artículo siguiendo el bosquejo. Asegurate de tener en cuenta las palabras clave aunque por los momentos no te detengas a tratar de hacerlas encajar.

Lo más importante en este paso es conseguir toda la información que necesitas y darle sentido en un solo artículo poniendo tu toque personal. Ya una vez terminado nos ocuparemos de la maquetación. 

Evita el uso de frases largas y confusas para expresar una idea, por el contrario se directo y con frases cortas, si usas frases largas y elaboradas con palabras que solo se entienden en el diccionario, llegará un momento que tu mismo que las has escritos no las comprenderás.

Una vez creado el contenido léelo, asegurate de que transmite la idea que quieres que tengan tus lectores. Además  que esté bien enfocado para la audiencia a la que va dirigido. Por último valida la ortografía y la semántica. Más adelante te ocuparás de que le gusta a google tanto como a tus lectores.


Paso 6. Maquetación del contenido

En este paso aplicamos tanto una serie de técnicas SEO así como creatividad. La maquetación de tu contenidos en palabras simples consiste en estructurar y adornar tus entradas para que provoquen a la lectura.

Cuando decimos adornar nos referimos al uso de negritas, tamaño de las fuentes, viñetas, lógicamente de una forma bien organizada. También nos referimos al uso adecuado de los títulos y subtítulos de tus artículos.

En la creación de contenidos por lo general nos olvidamos de este paso tan importante y como resultados podemos encontrar en internet textos en bloque que solo de verlos da pereza leerlos. Pues así como un usuario rechaza este tipo de textos lo mismo sucede con los buscadores. 

  • Lee tu borrador y empieza por hacer párrafos más cortos donde sea posible.
  • Simplifica las frases de modo que puedas explicar lo mismo pero con menos palabras.  
  • Usa un subtítulo cuando te des cuenta que tienes mucho texto y no le das ninguna pausa al lector. 
  • Usa negritas solo cuando necesites resaltar una idea pero sin exagerar. 
  • Y por último identifica donde puedes incorporar una imagen para graficar los que has escrito.

Esto esta bien para empezar luego más adelante y con la ayuda del plugin Yoast SEO optimizaremos la entrada para que cumpla con técnicas necesarias para que les guste a los buscadores.

Puedes leer más sobre maquetación en esta web. Leer


Paso 7. Redacción definitiva.

La redacción definitiva consiste en asegurarse de que el contenido está optimizado para el usuario. Que tiene la información necesaria que quieres transmitir y la maquetación es suficiente para captar su atención desde el inicio hasta el final. Toma en cuenta que por ahora nos estamos ocupando solo de que le guste al usuario, a fin de cuenta eso es lo más importante, y además más adelante con ayuda de Yoast SEO lo optimizaremos para google.

En este paso para la creación de contenidos vamos a prestar especial atención en la ortografía. Lo que quiere decir el uso de los signos de puntuación, normas de acentuación, y el uso de Mayúsculas.

La ortografía bien escrita es una señal de profesionalidad y además mejora la experiencia del usuario.

Un artículo con errores ortográficos es un repelente inmediato para los usuarios, y por una simple razón. Confiarías tu en una información escrita con errores de ortografía?

Recomendaciones para la creación de contenidos:

Seguir estos pasos te garantiza la creación de contenidos web con más fluidez, poco a poco y con la práctica podrás elaborar artículos con mayor velocidad.

Te recomendamos profundizar en las técnicas de redacción de contenidos y la búsqueda de palabras clave.

Nuestro curso de creación de contenidos web te forma con los conocimientos básico necesarios para crear contenidos de calidad, pero queda de tu parte seguir aprendiendo constantemente para convertirte en un profesional.

Evita copiar y pegar contenido de otras web, además de que no es correcto copiar el trabajo de alguien más, está mala acción está penalizada por lo buscadores. Si necesitas hacer un cita textual de algún contenido, siempre debes dar crédito a su autor original.