Saltar al contenido
Formaciongcc

Entrevista de trabajo.Como prepararte para el éxito.

5 diciembre, 2019
Entrevista de trabajo

Después de haber superado la búsqueda de empleo y la elaboración de un buen currículo, llega el  paso más importante. La entrevista de trabajo. En este momento debemos demostrar porque somos los candidatos ideales para el cargo. No solo se trata de poseer los conocimientos pertinentes al área, sino que además se trata de reunir todas las aptitudes y destrezas que permita el desenvolvimiento de las funciones a cumplir. Por lo tanto, para llevar a cabo una buena entrevista de trabajo, es indispensable que te prepares previamente.

¿Qué es una entrevista de trabajo?

La entrevista de trabajo es la técnica más usada en los procesos de selección de personal frente a la creación de un nuevo puesto de trabajo o una vacante. Consiste en un dialogo entre dos o más personas donde el entrevistador hace preguntas y el entrevistado las responde. Durante el proceso se crea y se establece el perfil del aspirante, para determinar si es apto para ocupar el cargo.

Te recomendamos leer las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo y como responderlas

Importancia de la entrevista de trabajo

En el momento que las empresas inician el proceso de las entrevistas de trabajo, su objetivo más importante es poder corroborar la información que está plasmada en el currículo de cada aspirante. Para ello el entrevistador debe realizar las preguntas pertinentes para poder confirmar la información profesional, conocer las expectativas en cuanto a experiencia laboral, salarios y beneficios, saber si se cuenta con la disposición de realizar viajes, en caso que la dinámica del perfil establecido así lo requiera, precisar las fortalezas e identificar los defectos.

Tipos de entrevistas de trabajo

Desde hace mucho tiempo se ha manejado el modelo tradicional de entrevistas de trabajos. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos con constantes cambios en la tecnología, en el desarrollo de negocios, en establecer relaciones laborales presenciales o de larga distancia.

Dependiendo de la situación las entrevistas de trabajo pueden ser:

Entrevistas de trabajo telefónicas:

Este tipo de entrevistas aparte de reducir costes, rompe con todas las limitaciones de espacio y tiempo y además disminuye distancias. Básicamente se usa para realizar un descarte entre los posibles candidatos. Un aspecto clave es la voz, a través de ella se puede llegar a tener una percepción del entrevistado. Lo que puede llevar a una segunda fase de entrevista de trabajo presencial.

Entrevistas de trabajo presencial:

Este tipo de entrevistas de trabajo, permite identificar las actitudes y aptitudes del aspirante interactuando de forma directa. Aquí la postura física juega un papel fundamental. Por otra parte estas entrevistas permiten percibir sensaciones y aspectos psicológicos del ser humano. De esta clase se desglosan las entrevistas individuales y las grupales.

Si necesitas tomar notas durante la entrevista. Es preferible hacerlo en un blog de notas presentable que de una buena imagen de ti. Aquí te damos un ejemplo.



Entrevista individual:

Es el tipo de entrevista más usada. por lo general, solo esta presente el entrevistador y el candidato. A través de ella el entrevistador confirmará que la información obtenida previamente es real. Además evaluará si el candidato cumple con el perfil solicitado. Y al mismo tiempo se asegura de que le interesa y le conviene el empleo para el cual se postula.

Tu presencia juega un papel importante en este tipo de entrevista, tener tus documentos en un porta folio te hará ver mas organizado y profesional.



Entrevistas grupales:

Las entrevistas grupales suelen estar compuestas de un entrevistador y varios aspirantes. Son por lo general, El tipo de entrevistas es muy común en los call center. Básicamente se orientan a valorar las distintas competencias de los aspirantes para el perfil solicitado. Se trata de observar el comportamiento de cada uno, la interacción dentro del grupo y su desenvolvimiento en el trabajo en equipo.

¿Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo?

En los call centers cuando la dinámica de trabajo te permite tener una relación laboral a distancia, la forma de vestir no tiende a generar mayor problema. Sin embargo, cuando son entrevistas presenciales existen varios códigos de vestimenta y apariencia personal que pueden brindar una gran ayuda para una dar una buena impresión en el primer contacto.

Esto quiere decir, que se debe usar ropa adecuada al perfil el cual se postula. Tanto para caballeros como para damas llevar prendas discretas, cabello limpio y no largo en exceso (para hombres), aseados, peinados, las manos, uñas y zapatos limpios.
Procura usar una vestimenta en la que puedas sentirte cómodo y que trasmita seguridad.
Por ejemplo, prendas planchadas que le permita mostrar una imagen pulcra y discreta, preferiblemente no usar prendas que sean diseñadas con rotos o desgastadas.

Las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo para Call Center

  • En principio, lo mas común es indagar sobre las experiencias laborales anteriores.
  • Suelen incluir el tipo de preguntas tipo: ¿Cómo manejarías una situaciones negativa en una llamada?.
  • ¿Cómo te enfrentas a la presión?
  • ¿Te gusta trabajar en equipo?
  • Para finalizar con preguntas como: Explica tu interés por trabajar en esta empresa.

¿Qué quiere medir el entrevistador en una entrevista telefónica?

Es sorprendente saber todo lo que puede revelar una llamada telefónica y más cuando se trata de aspectos laborales, al inicio de la conversación se pueden tocar temas acerca de experiencias laborales, trabajos anteriores, destrezas, alguna pregunta inesperada para poner a prueba la calidad y el tipo de respuesta que maneja el aspirante, tendiendo claro lo que se busca del mismo.

Por medio de la voz se puede transmitir muchas emociones conscientes e inconscientes. En esta entrevista se busca evaluar varios aspectos en cuanto al tono, ritmo, acento y dicción que puedan brindar seguridad, dominio, tranquilidad y sobretodo confianza en la información que se transmite.

Un aspecto importante es la capacidad de escucha, y de comprender al otro. La persona que logra desarrollar esta habilidad, posee una herramienta muy valiosa que puede usar para beneficio propio y de otros, de allí se despliegan otras características que van de la mano con las que se describen al inicio de esta sección porque el que tiene la destreza de escucha, también logra desarrollar la persuasión para poder manejar situaciones inesperadas, traer a tu terreno al interlocutor o concretar una venta, y el manejo de un vocabulario enriquecido.

¿Qué quiere medir el entrevistador en una entrevista presencial?

Se toman en cuenta la apariencia física del candidato, vestimenta, higiene, dar la mano de forma segura es positivo, ya que esto le da una lectura al entrevistador de firmeza, confianza en el primer contacto.

Otros aspectos importantes lo son la expresión facial que denota sentimientos, estado de ánimo, la sonrisa en momentos precisos muestra apertura a la comunicación, en el contacto visual se evalúa la sinceridad del aspirante y por último en la postura correcta se mide si la persona tiene una actitud cerrada, en la forma en la que coloca sus brazos y piernas. La forma correcta es erguido pero natural en la que pueda fluir la entrevista y en ese momento darle el menor uso al celular para no causar interrupciones y no se muestre desinterés.

Consejos y recomendación antes de entrar a una entrevista de trabajo presencial

La primera recomendación y la más importante es buscar toda la información acerca de la empresa en la que usted aspira un cargo.

  • La segunda es seguirlos en las redes sociales
  • Indagar acerca de la información y preguntas que se realizan en las entrevistas.
  • Sonreír al momento de saludar al entrevistador
  • Llama al entrevistador por su nombre
  • Tener buen dominio al momento de hablar, hacerlo de forma clara, preciso, con un lenguaje sencillo pero educado y sin dudas, transmitiendo confianza.
  • No mientas, muéstrate siempre sincero.
  • Sé educado al inicio, desarrollo y finalización de la entrevista.

Te recomendamos que te prepares de la mejor forma al momento de tener una entrevista. Ya que esto te permitirá tener el control de las emociones que afloren durante el desarrollo de la misma.

Además, llevar tus documentos organizados en un Porta Folio te dará un toque más profesional. Existen modelos económicos con este ejemplo.



Siempre que tengas este tipo de encuentros y reuniones tu presencia, tu apariencia física, vestimenta tendrá un gran peso. Ya que de ella depende la primera impresión que tenga el entrevistador y la empresa.

Es bueno lograr tener un buen desenvolvimiento en las entrevistas, mostrando así que tienes un carácter moldeado para relacionarte con otras personas, lo que es es clave para el buen funcionamiento de cualquier institución.

Te recomendamos leer las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo y como responderlas