La formación para el empleo consiste en impartir una educación basada en habilidades generales que se puedan transferir de un empleo a otro y habilidades específicas que se desarrollan en cada trabajador de forma particular, la formación para el empleo prepara a las personas para que obtengan buenos empleos y se vuelvan independientes. De esta forma tanto las empresas como los empleados obtienen beneficios que incluyen mayores niveles de satisfacción laboral, oportunidades de promoción interna y una mejor retribución por el trabajo realizado.
Que es la formación para el empleo
La Formación para el Empleo son todas las acciones que toman las empresas y para dar a los trabajadores, y desempleados aspirantes a un cargo, una formación que esté acorde a las necesidades de la organización y a las del mercado de trabajo. Comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el óptimo desempeño de las diferentes funciones de un cargo, proporcionan el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.
Tipos de formación para el empleo
Podemos distinguir diferentes tipos de formación para el empleo:
- Formación subvencionada por las administraciones para trabajadores ocupados.
- Subvencionada por las administraciones para personas en situación de desempleo.
- Programada o bonificada por las empresas.
- Otras iniciativas de formación profesional para el empleo: formación para empleados públicos, formación privada para la obtención de Certificados de Profesionalidad, etc.
Además existe la formación por cuenta del aspirante a través de plataformas virtuales.
FormacionGCC pone a la disposición de todos los aspirantes al trabajo de Call Center, sus cursos de formación para el empleo gratuitos, completamente online y con certificado de aprobación, que brindan las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar de forma satisfactoria cualquier función dentro del área de Call Center.
Ventajas de la formación para el empleo
- Mejora las oportunidades de encontrar un empleo o cambiar a un mejor empleo.
- Favorece el aprendizaje permanente del empleado.
- Facilita a los trabajadores y aspirantes, adquirir las competencias requeridas en el mercado de trabajo y de acuerdo a las necesidades de las empresas.
- Contribuye a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas;
- Promueve el reconocimiento y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante la formación y la experiencia laboral.
Importancia de la formación
Por otro lado si la formación para el empleo está enfocada en los objetivos de los participantes y las necesidades de la empresa, ayuda a los empleadores a reclutar y retener una fuerza laboral altamente calificada.
En síntesis si se hace bien, también tiene un impacto positivo en la eficiencia, la innovación y la productividad. Naturalmente, la formación es buena para los empleados y, en última instancia, para la rentabilidad de la empresa y sus clientes.
Consideraciones finales
Los cursos de Formación para el Empleo están dirigidos a personas en situación de desempleo y a personas en activo que quieran mejorar o adecuar su formación. Son programas formativos teórico-práctico que tienen como finalidad mejorar la cualificación profesional y/o la capacidad de inserción laboral mediante la consecución y el perfeccionamiento de las competencias profesionales de las personas trabajadoras.
Además la formación para el empleo en el ámbito laboral tiene por finalidad impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que mejore la empleabilidad y el desarrollo profesional y personal de los trabajadores, y que responda a las necesidades del sistema productivo y la competitividad empresarial contribuyendo a un modelo productivo basado en el conocimiento.