IGTF Impuesto a Grandes Transacciones Financieras en Venezuela.

IGTF. Impuesto a grandes Transacciones Financieras

¿Qué es el IGTF en Venezuela?

El 17/03/2022 fecha de publicación en gaceta, entra en vigencia el Decreto de Ley para el pago de Impuesto a Grandes Transacciones Financieras IGTF en Venezuela.

Y a partir del 28/03/2022, los contribuyentes especiales designados por el Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que cobran en divisas deben reflejar en cada factura el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras IGTF

Los Sujetos Pasivos Especiales (SPE) son ahora los Agentes de Percepción del IGTF de 3% por lo que deberán declarar y entregar el tributo. 

¿Y quienes son los SPE?

Para que una empresa, bodega, tienda  o supermercado califique como Sujeto Pasivo Especial solo hace falta que haya tenido unos ingresos anuales superiores a los 600 bolívares y que por supuesto sea designado por la autoridad tributaria. En otras palabras cualquier empresa puede ser SPE y deberá aplicar el impuesto IGTF de 3%, al consumidor que pague en dólares.

Este impuesto como su nombre lo indica debería afectar a las grandes transacciones, sin embargo afecta a todas las operaciones que se realicen en dólares y otras monedas extranjeras independientemente del monto.

En otras palabras, para los efectos del consumidor es un impuesto más,  ya tenemos el IVA de 16% y ahora quienes paguen en dólares verán reflejado en su factura el IGTF. Por supuesto aplican algunas excepciones.

Con esta medida el Gobierno apunta a recuperar el bolívar como moneda nacional ya que debido a la inflación nuestra moneda se ha visto desplazada por el dólar.

Se estima que actualmente en Venezuela  el 40% de las transacciones (compras diarias) se hacen en dólares en efectivo. 

Que significa el IGTF para el consumidor

A partir de ahora,  si haces una compra en un supermercado y pagas con dólares en efectivo, o débito en cuenta Internacional, se te aplicará el IGTF de 3% siempre y cuando la tienda o el supermercado sea un Sujeto Pasivo Especial (SPE)

(El gobierno ha aclarado que este impuesto no aplica para transacciones entre personas naturales.)

Una forma de evitar el Pago del IGTF para compras en divisas,  es teniendo algún tipo de cuenta en dólares que ofrecen algunos Bancos en Venezuela, de esta forma al momento de realizar el pago el banco hace el cambio automáticamente a bolívares y no tienes que pagar el impuesto.

Pero  la realidad es que la mayoría de la población que hace uso del dólar como medio de pago no tienen la posibilidad  o el conocimiento para abrir una cuenta en dólares en Venezuela. Así que inevitablemente su compra tendrá un recargo del 3% si lo paga con dólares.

Al momento de redactar este artículo aún no está muy claro cuál será el impacto de esta medida sobre la nueva economía del país. Por ahora,  mientras algunos la consideran necesaria para reactivar el uso del Bolívar,  otros ya han manifestado su opinión en las Redes Sociales catalogando al IGTF como una forma de aumentar el IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba