Saltar al contenido
Formaciongcc

Actividades de integración de equipos de trabajo en call center

6 enero, 2020
Integración de equipos de trabajo

Las actividades de integración de equipos de trabajo son prácticas usadas en el lugar de trabajo que permiten a las empresas descubrir varias facetas del personal con el que labora, este tipo de dinámicas tienen un valor agregado, ya que no solo enfila al equipo a cumplir los objetivos de forma satisfactoria sino que además lo hace mientras todos se divierten, las actividades de integración tienen efectos sumamente beneficiosos para cada participante y para toda la empresa, estás actividades proporcionan nuevas ideas, estrategias, y soluciones para los distintos escenarios a los que se enfrentan como equipo. Las actividades de integración son de fácil implementación y no requieren de elevados costes para su ejecución.

Que son las actividades de integración de equipos de trabajo

Las actividades de integración de equipos de trabajo son todas aquellas actividades o dinámicas que se pueden poner en marcha cuando se inicia cualquier relación laboral o cuando se forman nuevos equipos de trabajo para lograr una integración entre los miembros, partiendo desde la premisa que la integración no se refiere a que todos deben ser iguales, por el contrario se toma muy en cuenta el potencial de cada individuo, sabiendo que en la diversidad de talentos, experiencias, ideas innovadoras y puntos de vistas existe algo maravilloso y cuando se logra llegar al nivel en el que cada opinión es respetada y valorada, desarrollando el compañerismo y la empatía, el resultado de esto es un equipo consolidado, que sin lugar a dudas cumple los objetivos planteados.

Tipos de actividades de integración de equipos de trabajo

Entre las actividades de integración de equipos de trabajo más comunes podemos mencionar:

Actividades de presentación:

Estas actividades suelen realizarse cuando se reúne un grupo por primera vez, ayuda a que todos los integrantes de dicho equipo se conozcan, se familiaricen y se aprendan los nombres. Cuando esta actividad se conduce de forma correcta, permite la participación activa de los miembros disminuyendo las tensiones que genera el hecho de estar expuesto a personas con las que nunca se ha compartido.
En los call center es muy recomendable aplicar este tipo de actividades de integración cada vez que se produzcan nuevos ingresos en el grupo de operadores.

Actividades para dividir en subgrupos:

Se llevan a cabo en momentos cortos, con el objetivo de conformar grupos pequeños al azar, para finalmente tener un intercambio de ideas, experiencias. Su finalidad es que cada miembro del equipo logre interactuar con todo el resto en distintos momentos.

Este tipo de actividad la podemos aplicar en los call center de ventas, dividir al grupo de televendores en subgrupos permite poder medir los indicadores por equipos y luego compararlos incentivando el espíritu de competitividad por el logro de resultados.

No es lo mismo dividir por turnos, se trata de dividir en subgrupos los televendores de un mismo turno y un mismo supervisor.

Actividades para tratar algún tema en específico:

Fomenta a la discusión, al debate y al análisis global del tema que se trata de llevar a la mesa, permitiendo que se den los espacios idóneos para observar la interacción y limitantes de cada integrante al momento de su participación y la elaboración de las posibles conclusiones.

Son ideales para las entrevistas de trabajo grupal, si se trata de seleccionar operadores para el callcenter, estas dinámicas ofrecen la oportunidad de ver lo que cada participante puede aportar.

Actividades para beneficiar el autoconocimiento:

Hacer uso de esta herramienta se aprecia de una manera especial porque le permite al equipo completo recapacitar, conocer y descubrir los atributos, características y experiencias de cada integrante, siendo una actividad recíproca, ya que fomenta el crecimiento del conocimiento de todos y cada uno de los miembros del grupo debido a que todos participan.

Importancia de las actividades de integración de equipos de trabajo.

Las actividades y dinámicas de integración de equipos de trabajo son útiles para moldear instrucciones, normas, patrones de gestión y otros mecanismos que se relacionan mucho en las interacciones entre personas, además de poseer un conocimiento de cómo aplicarlas efectivamente ayuda a un rendimiento óptimo de producción

Generan un impacto en la empresa ya que ayuda la formación de personal calificado para la conformación de equipos sólidos, consolidados, que han logrado descubrir la importancia de la comunicación y entender que el potencial del otro también es valioso y que complementa de forma importante el proceso que se está llevando a cabo de forma estratégica para lograr los resultados deseados para el bienestar empresarial y personal.
Incentivan la participación constante, la propuesta de nuevas ideas y la búsqueda continua de mejores prácticas para el logro de los objetivos.

Ejemplos de actividades de integración de equipos de trabajo

Apréndete mi nombre

Consiste en que los integrantes se colocan en forma de círculo y cada uno escribe su nombre en un papel y se lo coloca a la altura del pecho. Se les concede un tiempo corto para que puedan observar y memorizar el nombre de los demás, luego las personas se retiran el papel con el nombre, luego las pasan por todo el círculo en un solo sentido. Cuando el líder lo indica, cada integrante debe tratar de ubicar al dueño del papel con el nombre escrito. Este actividad se repite varias veces hasta que todo se familiaricen entre si.

Rompecabezas

Consiste en que el encargado de la actividad reparte piezas de rompecabezas al azar entre los integrantes del grupo, ellos deberán armarlo pero para ello necesitan ubicar las piezas faltantes y eso solo lo conseguirán ubicando a los otros miembros que las tienen.

Emociones en marcha

Uno de los integrantes del grupo adopta el rol de un cliente, este se dirige a la empresa porque necesita ayuda, tiene una queja pero su emociones son muy marcadas (pueden ser alegría, entusiasmo, felicidad, enojo, tristeza) el resto de los integrantes deben identificar cada emoción y actuar en consecuencia, tratando de entenderlo y guiarlo para que se logre el objetivo deseado.

Ejemplo: realizar una queja, lograr la cobranza de una deuda, solventarle la problemática que presenta etc. esta dinámica lo que busca es entrenar la percepción y manejo de emociones en el ámbito laboral.

Recomendaciones

Trabaja con el equipo de forma estratégica marcando el objetivo a alcanzar, ya que eso te trazará una ruta.

Valora a cada integrante que hace vida en tu equipo de trabajo, y cada aporte que ellos puedan dar.

Fomentar todas aquellas actividades que le brinde al equipo de trabajo un crecimiento significativo que luego les permita hacer aportes importantes para los proyectos que surjan en el desarrollo de las actividades laborales.
Mantener la mente abierta para aprovechar todas las dinámicas posibles que permitan desarrollar la capacidad de las buenas comunicaciones y relaciones interpersonales.

Usa las actividades de integración con el fin de minimizar el individualismo en el equipo y concientizar que los objetivos se logran mucho más fácil cuando se es parte de un equipo equilibrado, que trabaja en armonía y en sintonía con los otros.