Juegos de trabajo en equipo para trabajadores de call center

Juegos de trabajo en equipo

En los tiempos actuales, mantener un equipo de trabajo enfocado y dirigido hacia la productividad pareciera una tarea difícil, sin embargo existen herramientas que fomentan el buen clima organizacional y logran el cumplimento de metas a través de juegos de trabajo en equipo.  

Los juegos de trabajo en equipo son dinámicas basadas en estrategias, que sirven para ayudar a los trabajadores a sentirse más cómodos, estos juegos motivacionales favorecen a crear un excelente clima laboral.

Los juegos o dinámicas grupales divertidas son cada vez más utilizados en las organizaciones, estas actividades pueden llegar a ser muy acertadas, pero además de eso, son importantes porque hacen que:

  1. Los empleados se sientan parte del proceso productivo.
  2. Aumente el sentido de pertenencia
  3. La comunicación sea más asertiva y se consolide.
  4. Hace que la gestión del conocimiento se fortalezca, y crea mejores oportunidades de aprendizaje.  
  5. Que aumente el compañerismo y la empatía.
  6. Se fortalezcan las relaciones de amistad. 
  7. Que el clima organizacional sea más agradable.
  8. Genera posibilidades de mostrar habilidades y fortalezas individuales.
  9. Reduce el estrés.
  10. Se promueve el desarrollo de nuevas ideas.

A continuación, veamos diferentes juegos de trabajo en equipo para trabajos presenciales y para el trabajo remoto. 

Juegos de trabajo en equipo  para los trabajadores remotos.

Estos juegos motivacionales, fueron diseñados específicamente para los trabajadores en la modalidad teletrabajo o remoto, están adecuados a su condición de trabajo a distancia, son muy productivos y satisfactorios para que se sientan parte del equipo.

 1. El desafío del mes :

Hay que organizar un juego que tenga una duración de un mes, deben participar todos los trabajadores remotos del call center, tienen que estar totalmente involucrados. A inicios del mes se dará información de cómo será el desafío. 

Por ejemplo: Los teleoperadores tiene un mes para aprenderse el alfabeto fonético internacional, transcurrido el mes se deben enviar un video, el que esté mejor preparado se gana un premio, dependiendo el número de trabajadores se puede dar primer lugar, segundo lugar y tercer lugar.

2. Realizar un examen virtual.

En este juego es muy educativo, se tratarán temas para reforzar los conocimientos y además de optimizar los servicios en todas las áreas del call center. Se debe hacer de una manera divertida y pedagógica.

Por ejemplo: Una vez al mes coloca un tema en específico, pueden ser de algunas normas de calidad, tips para optimizar el servicio al cliente, haciendo referencia a mejorar los procesos de servicio, los teleoperadores tendrán un dos semanas para leer el tema elegido, luego se les envía un examen y el ganador será el que tenga mejores respuestas y obviamente en menos tiempo.

Se coloca un solo ganador, a manera de estímulo se le tomará una fotografía y se colocará en los portales de la empresa como empleado destacado. 

3. El tema nuevo de la semana. 

A través de las capacitaciones defina un tema de habilidad social, por ejemplo educarlos para hablar de manera más educada, enseñarles palabras de conciliación, tácticas para convencer al cliente, esto debe ser al comenzar la semana.

Luego el teleoperador, indicará la llamada donde usó las habilidades aprendidas, escuchará la grabación con su supervisor, si en la llamada se encuentra todos los tips dados, se gana un incentivo (puede ser algún lapicero, una taza de café, una golosina, entre otros) 

4. Presentación de fotografías.

Los teleoperadores remotos no se conocen, porque sus operaciones son a distancia. Este juego es emocionante, porque se conoce el físico del otro, es divertido, hay veces que algunos son conocidos y no sabían que trabajaban juntos.

Se tomarán una fotografía realizando sus operaciones y se hará un collage, se les enviará un correo, deben adivinar quién es, luego se enviará el mismo collage con los nombres correctos. De esta manera se conocen y se afinan las relaciones laborales. 

5. Perfiles de agentes : 

Todo el equipo de trabajo debe hacer una tarjeta, identificándose con sus habilidades y destrezas, luego se colocaran todas las tarjetas en un solo sitio y cada quien tomará una, la leerá y la entregará a quien cree que corresponda.  Estos juegos de motivación son ideales para los encuentros presenciales, ayudará a conocerse entre todos. 

6. Búsqueda del tesoro, a  través de teléfonos celulares:

En este juego se crearán desafíos fotográficos, pueden ser semanales, todos los teleoperadores deben jugar, se construirá una lista que contiene objetos y artículos, de acuerdo a sus posibilidades y tiempo deberán enviar una foto al grupo de cada objeto que consiga, el que tenga artículos de la lista gana. 

Juegos motivacionales para call center en trabajos presenciales.

La rutina laboral es letal, crea monotonía y riesgo productivo, se genera un impacto negativo en el equipo de trabajo. La motivación es la clave para eliminar la rutina laboral.  

Las dinámicas  grupales divertidas, son la clave en la solución de estos casos. 

A continuación te dejo una propuesta de agradables juegos para implementarlos en un call center, y eliminar todo impacto negativo creado por la rutina. 

1. La ruleta de las sorpresas

Este es un juego muy usado en los programas de televisión, pero se puede adecuar en las empresas. Con papel de reciclaje se realiza la ruleta y colocar espacio como para 10 premios aproximadamente. 

Cada vez que el empleado logre realizar alguna tarea importante, gana un punto, al final de la semana se realizará el conteo, quien tenga la mayoría de puntos, obtendrá la oportunidad de darle a la ruleta y ganar el premio. 

Algunos ejemplos de premios pueden ser:

  • Una taza de cafe
  • Un dia libre
  • Una tarde libre
  • Un almuerzo gratis
  • Un cambio de turno
  • Un combo de golosinas
  • Par de entradas al cine
  • Salir de trabajar 30 minutos antes
  • Entrar a trabajar 30 minutos después
  • Una gorra
  • Una camiseta corporativa

2. La isla desierta como dinámica de trabajo en equipo

Entre las dinámicas para motivar a los empleados, esta es muy satisfactoria, ya que ayuda a pensar para tomar decisiones. Agiliza la participación y el equipo aprende a establecer prioridades. 

La dinámica comienza en crear dos grupos, se les pide imaginar que van a participar en una prueba de supervivencia, será en una isla desierta y tienen la oportunidad de llevar 5 objetos. Cada integrante del grupo hará un listado de 10 artículos de los cuales él piensa que son importantes para la supervivencia.

En un margen de 15 minutos, deben ponerse de acuerdo en los 5 artículos que llevará cada grupo a la isla. Se muestra el listado y el equipo debe explicar el por qué eligió cada artículo, el que mejor lo haga gana. 

3. Dinámicas grupales divertidas alusivas a la época.

Decorar las ocasiones genera mucha emoción y entusiasmo, es elemental difundir la positividad en todo el año. Hacer dinámicas grupales divertidas en las épocas del año trae muchos beneficios con respecto a la productividad. 

Por ejemplo en el día de San Valentín, se puede implementar la dinámica de dar a cada teleoperador un corazón, en el cual deberá escribir un mensaje positivo y entregarlo a otra persona. Todos recibirán mensajes positivos y se llenarán de empatía.

Así mismo puede hacerse en las épocas navideñas u otras fechas alusivas, la idea está, en crear una dinámica estratégica que ayude a manejar la empatía entre todos los miembros y la motivación siempre esté en su máximo porcentaje. 

4. El sorteo del 100% 

Los juegos de trabajo en equipo, son muy importantes para la motivación pero también son usados como estrategias para el desempeño. Por ejemplo este juego motivacional El sorteo  del 100% es usado para lograr que el trabajador obtenga más rendimiento en su puesto de trabajo.

A través de las evaluaciones de calidad realizadas semanalmente, si el  teleoperador acumula su 100%, gana un ticket y lo coloca en un caja, se van acumulando y cada dos meses se puede realizar una rifa tomando entre 5 o 10 números de la caja. Cada ticket ganador obtendrá un premio.

Es super emocionante y estratégico, porque todos apuestan a la excelencia y quieren obtener más tickets para lograr más posibilidades.

5. El escritorio ganador

Los premios y rifas son particularmente provechosos en los call center, crean un ambiente de diversión y dinamismo. El juego llamado “el escritorio ganador” genera emociones y los empleados lo esperan con ansias el día de la rifa. 

La primera semana del mes, sin colocar un día en específico, antes de comenzar la jornada laboral, se hará una reunión, cada teleoperador eligira su puesto de trabajo, es allí donde comienza la emoción e intriga porque al sentarse deben buscar por debajo del escritorio si fue premiado o no.

6. La Isla sobreviviente

En el área de ventas, la competencia sana siempre es un motivador para lograr las metas propuestas. Cada vendedor debe tener sus estrategias personales.

Este juego de motivación se da apertura a primera hora de la jornada, el líder del equipo coloca todos los nombres de los teleoperadores en un pizarrón, los colocara en un gran círculo. Cada vez que un agente logre una venta, tiene el poder de borrar algún nombre de la lista, si su nombre ya fue borrado tiene la potestad de volverlo a colocar.

Se puede iniciar el día lunes, a veces dura más de 5 días, todo depende de las ventas concretadas. Los últimos 3 nombres que queden en la pizarra serán los ganadores.

7. El paquete secreto

Este juego es muy famoso en las épocas navideñas, pero se puede adecuar para el área de ventas, es muy divertido y emocionante.

Se crea un regalo, forrado con varias capas y lazos, cada capa del regalo tiene un incentivo, pero el premio grande está en la caja final. Cuando se concreta una venta se da el regalo al agente para que quite la capa que corresponda, hasta llegar a al regalo final. Es muy jovial, ese día se concretan muchas ventas.

Escrito por: Raquel Graterol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba