Saltar al contenido
Formaciongcc

KPIs de ventas

Todos los KPIS de telemarketing

Los KPIs de ventas son un conjunto de indicadores de Gestión que sirven para medir la evolución diaria de nuestras campañas de ventas en el Call Center. Por medio de los KPIs, se controla toda la operación dando como resultado la identificación de posibles desviaciones. Por lo que nos permiten aplicar las acciones correctivas de forma eficiente.

Del mismo modo como los KPIs de Ventas se usan para medir campañas de Ventas. También se usan para campañas de recobro, encuestas, y agendar citas. Es decir, son usados para medir en general las campañas de Telemarketing.

En otras palabras los KPIs de Ventas son aplicables para todas las Campañas OutBound o de llamadas salientes.

Tipos de KPI de Ventas

Te mencionamos algunos de los tipos de KPI de ventas usados con más frecuencia para las campañas de llamadas salientes:

KPI % de Contactabilidad:

Este es uno de los principales indicadores en el telemarketing, esto es debido a que nos permite medir la cantidad de contactos que efectivamente se hicieron con una persona, con relación a la cantidad de contactos discados.

En otras palabras, el KPI de ventas % de contactabilidad mide con cuantas personas has podido conversar del total de intentos que has realizado.

La contactabilidad se expresa en % por lo que siempre verás el indicador como % de contactabilidad.

Fórmula para el calculo del porcentaje de contactabilidad

% Contactabilidad = Contacto efectivo / Llamadas Realizadas

Puedes aprender más sobre este indicador en nuestra entrada El % de Contactabilidad:

KPIs de Ventas % de Conversión

La tasa de conversión es una métrica muy utilizada para medir resultados,
principalmente en las Ventas. En palabras sencillas, el KPI de ventas porcentaje de conversión, indica cuantos clientes han adquirido el producto, con relación a la cantidad de clientes que has podido contactar. por lo tanto, el % de conversión es de los KPIs de Ventas, el que mide que tan efectivo eres para Vender. (Lograr acuerdos de pago, completar una encuesta, etc..)

Aunque hablamos de ventas recuerda que también es aplicable a campañas de Recobro, de agendar citas, encuentas, por mencionar algunas de las campañas de Telemarketing.

Fórmula para el calculo del porcentaje de Conversión.

% Conversión = Cierre efectivo / Clientes Contactados

Puedes aprender más sobre este indicador en nuestra entrada Tasa de Conversión

KPI % de Efectividad de la Base de Datos 

El % de efectividad de la base de datos, mide la cantidad de cierres efectivos con relación al total de registros de la base de datos. Es decir, que con este indicador podríamos estimar el % de ventas que se podemos alcanzar, a partir de una cantidad de registros.

Si la Efectividad de una base de datos es de 10%, eso quiere decir que por cada 100 registros podríamos lograr 10 cierres efectivos.

Fórmula para el cálculo del porcentaje de efectividad de la base de datos.

% Efectividad de base de datos = cierres efectivos / total registros de base de datos

Puedes aprender más sobre este indicador en nuestra entrada % de efectividad de la base de datos

KPIs de ventas Recorridos por hora

Recorridos por hora es un Indicador de Velocidad. A través de este KPIs de ventas, podemos determinar el tiempo que demora un teleoperador en recorrer los registros de una BDD (Base de datos) por cada hora de campaña.

Fórmula para el cálculo del Recorrido por horas

Recorrido por hora = Cantidad de Registros barridos / horas de campaña

Dividir la cantidad de registros marcados entre el numero de horas de gestón nos da como resultado, la cantidad de registros recorridos por hora

Puedes aprender más sobre este indicador en nuestra entrada Recorridos por hora

Contactos por hora. Telemarketing

Contactos por hora también es un Indicador de Velocidad. A diferencia del Recorrido por horas. Con este KPIs de ventas determinamos la cantidad de contactos efectivos que se pueden hacer en una hora de gestión.

Fórmula para el cálculo Contactos por horas

Contactos por hora = Contactos efectivos / horas de campaña

Puedes aprender más sobre este KPIs de telemarketing en nuestra entrada Contactos por hora

KPIs de Ventas por hora o en Ingles SPH

El KPIs Ventas por hora es mejor conocido por sus siglas en Ingles SPH (Sales Per Hour), Como su nombre lo indica, este indicador nos permite conocer la cantidad de ventas o cierres efectivos que se realizan en una hora.

Fórmula para el cálculo del KPIs ventas por hora.

Ventas por hora o SPH = Cierres efectivos / horas de campaña

Puedes aprender más sobre este KPIs de telemarketing en nuestra entrada de Ventas por hora

Importancia de los KPIs de ventas para la gestión del Call center Outbound

Partiendo de la premisa «lo que no se mide no se controla» entenderemos entonces la importancia de medir y controlar los indicadores KPIs en las campañas de llamadas salientes.

Oviamente estos no son los únicos indicadores que se miden en el Telemarketing, pero llevando el control de este grupo de KPIs puedes garantizar el cumplimiento de los objetivos de tus campañas.

Medir los indicadores nos permiten tener una visión general de todos los procesos del Call Center , nos permite corregir las desviaciones casi inmediatamente después de que se presentan y aplicar las acciones correctivas.

Otro aspecto importante de los KPIs de Call Center es que nos permiten hacer Ranking de resultados para premiar el esfuerzo de los Teleoperadores.

De los KPIs de Telemarketing se originan las comisiones por ventas, o por recuperaciones de carteras.

En Resumen, los KPIs nos proporcionan toda la información necesaria para medir y controlar la operación, nos dan las heermientas informativas para aplicar acciones correctivas, y nos permiten tener a la mano la información necesaria para premiar el esfuerzo.

Paginas de referencia:

https://www.dyalogo.com/eficiencia-outbound-call-center