Recomendaciones para reforzar la motivación de los Teleoperadores de Ventas.

motivacion para teleoperadores de ventas

Mantener la motivación de los teleoperadores de ventas, es una de las tareas más importantes de los coordinadores y supervisores de telemarketing en los call center.  Un equipo de ventas motivado está siempre más cerca del logro de las metas y objetivos.

En esta entrada te mostramos algunas recomendaciones para mantener la motivación de los teleoperadores y garantizar un buen ambiente de trabajo

Establece metas fáciles de cumplir.

Quizás pueda inquietar un poco a los nuevos teleoperadores que sus compañeros alcancen números de ventas altos.

Puede ser útil que les des una meta fácil de alcanzar, lo que les permite trabajar sin presión y sin la necesidad de competir con sus compañeros.

Celebra desde su primera venta, sus cinco hasta incluso sus diez primeras ventas.

Establecer un objetivo de ventas más bajo en las primeras semanas cuando un teleoperador está ingresando. Significa que quizás tengas un número de ventas bajo, pero también asegura que los nuevos no estén decepcionados.

De hecho, en la mayoría de los casos, alcanzan el objetivo antes de lo que creen y comienzan a desarrollar una mayor confianza en sus habilidades, lo cual es muy importante para cuando les aumentes la meta.

Criticar a los teleoperadores de ventas no los va a motivar.

Algunos supervisores confunden la «reflexión» con «crítica». En lugar de establecer un diálogo, le dicen a su equipo que su trabajo no es lo suficientemente bueno. Este es un mal enfoque por dos razones:

Primero, para que los teleoperadores realmente aprendan, deben entrar en un proceso en el cual ellos mismos descubran cuáles son sus defectos. Esta es la única forma de garantizar que entiendan porqué el cambio es importante.

En segundo lugar, la crítica casi siempre hace que las personas se pongan a la defensiva. La respuesta natural al ser criticados es desafiar al criticador, no necesariamente con una discusión, sino que suelen cuestionar la ideología de la otra persona.

Cualquier teleoperador te va a agradecer si le das unas palabras de aliento en un día sin ventas. Si el teleoperador aprecia el ambiente laboral, el trabajo y a su supervisor, tarde o temprano comenzará a mejorar su número de ventas.

Adoptar una mentalidad positiva siempre motiva al personal

La idea de la mentalidad positiva es una pura psicología. Las personas usualmente desarrollan una idea de sí mismas y sus habilidades, positivas o negativas, lo que influye en su comportamiento en el trabajo.

Si alguien piensa que fallará, trabajará con esa teoría y es poco probable que tenga éxito.

Sin embargo, esto también se puede usar para su ventaja, simplemente reforzando la idea de que son talentosos y capaces.

En las ventas, debe dominar la confianza en sí mismos, ya que el rechazo va a ser cotidiano y los teleoperadores necesitan saber que pueden resolver cualquier situación.

Conecta sus habilidades de venta con el conocimiento del producto

No hay duda sobre esto, la venta es una habilidad especializada que requiere una excelente capacitación continua. Desafortunadamente, algunos esquemas de capacitación enfatizan las habilidades de ventas más que el conocimiento de la empresa.

Con el tiempo y los recursos limitados para la capacitación, es comprensible que ciertas áreas reciban menos atención. Sin embargo, es esencial que los teleoperadores sepan lo que venden, no solo cómo venderlo.

La confianza de un teleoperador proviene del conocimiento. Necesitan una comprensión sólida de su producto, industria, cliente objetivo y función. También deben comprender las herramientas y los recursos con los que trabajan y los resultados que necesitan alcanzar.

Aprender a  lidiar con el rechazo. mantiene la motivación de los teleoperadores de ventas siempre elevada.

Independientemente de la calidad con la que se trate al cliente, hay situaciones en las que simplemente no se dará la venta. Esto no se suele tomar en cuenta, porque pensar que la venta no se va a dar es menos útil para motivar a los teleoperadores.

Por otro lado, si los teleoperadores no están listos para lidiar con situaciones de rechazo, pueden perder el control de la situación fácilmente.

La frustración es uno de los principales enemigos de un teleoperador. Pero forma parte de  la naturaleza del trabajo, especialmente para aquellos que trabajan en ventas.  Por ello, es necesario que cada teleoperador reciba una capacitación acerca de cómo lidiar con el rechazo.

 El «No» es una experiencia para aprender

Saber cómo lidiar con un rechazo inevitable, puede ser una de las formaciones más importantes para el equipo de ventas.

Asegúrese de que los teleoperadores entiendan que cada «no» es una oportunidad para aprender y no un fracaso de su parte. Cuanto más aprendan sobre esto, menos rechazos van a recibir.

Puedes pedirle a los teleoperadores que tomen notas del porqué no se realizó la venta. Esto puede ayudarlos a aprender y ser más efectivos en sus próximas llamadas.

El mejor consejo para los nuevos es que no le teman al rechazo. Un buen vendedor escucha el rechazo y busca formas de manejarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba