Proceso de selección de personal. Etapas y recomendaciones.

Proceso de seleccion

El  proceso de selección de personal es un conjunto de etapas diseñadas para evaluar los candidatos potenciales y seleccionar a los más calificados para ocupar un cargo vacante en una Empresa. 

En la actualidad los departamentos de Talento Humano,  a través del proceso de  Reclutamiento y Selección no solo se enfocan  en evaluar la experiencia laboral. También usan herramientas y tendencias de selección que miden actitudes y áreas de oportunidades que proyectan  el potencial de los candidatos y les permite contratar a  los mejores.

Las etapas del proceso de selección se optimizan con el propósito de asegurar un buen reclutamiento y la selección del personal apropiado.

Para entender el proceso de selección y sus etapas es importante comprender que es el reclutamiento y que es la selección.

El reclutamiento de personal

Es el proceso de búsqueda de talentos, que permite iniciar la selección de personal y puede difundirse  a través de fuentes internas (postulación de trabajadores de la empresa, ascensos) o fuentes externas (publicaciones en portales de empleo, avisos en medios de comunicación, recomendaciones, volantes, redes sociales) entre otros, que atraen  a los aspirantes con el perfil e interesados en participar en el proceso de selección.

La selección de personal

Es un proceso dinámico ejecutado en varias etapas que a través de técnicas y herramientas adaptadas a la búsqueda, facilitan la identificación  de los  candidatos más convenientes para ocupar un cargo determinado.

En esta entrada puedes leer más sobre reclutamiento y selección.

Una vez definidos estos conceptos podremos entender para que se desarrolla cada una de las etapas del proceso.

Etapas del proceso de selección de personal

Tener claro, la definición de un proceso de selección y cada una de sus etapas te permitirá afrontarlos con la fluidez y seguridad que te permitirá  lograr el éxito en tus postulaciones. 

Las etapas de un proceso de selección dependerá de la estructura de la empresa y cómo deciden dirigir  el proceso. Sin embargo a continuación se describen las 9 etapas más relevantes para que te hagas una idea de cuáles son y cual es el objetivo de cada una de las fases de del proceso de selección.

1. Análisis de las necesidades de personal 

Por lo general es la primera etapa del proceso. (En los call center esta fase la realiza el área de planificación). Consiste en planificar o estimar el personal que se necesita para cubrir las vacantes generadas por crecimiento, contratos culminados o Jubilaciones. Esta estimación permite anticiparse y contratar al personal para asegurar la plantilla. Pero cuando se generan vacantes inesperadas como renuncias o despidos. Es el personal de Recursos Humanos quien evalúa la necesidad con los Gerentes de área y confirma el requerimiento  para dar comienzo a su plan de trabajo de búsqueda y selección de personal.

2. Revisión del perfil y descripción de cargos

La revisión del perfil es un manual que identifica las aptiudes y conocimientos que debe poseer el candidato para ocupar un cargo.

La descripción de cargo establece las funciones, líneas jerárquicas , ubicación del puesto de trabajo y condiciones del cargo para su ejecución.

Con estas herramienta los especialistas en Recursos Humanos tienen una idea clara de hacia donde enfocar su búsqueda y así obtener currículos mas optimizados.

En caso de no contar con el Manual de descripción de cargos, los analistas de personal solicitarán al líder del área donde está la vacante, los detalles antes descritos para poder orientarse.

Sabiendo esto entenderás que para ser considerado para cubrir una vacante, tu currículo debe reflejar que cumples con los requisitos para ocupar el cargo. Un buen currículo redactado para el cargo que solicitas es el paso más importante para conseguir un empleo. Puedes mirar cómo hacer un buen CV

3. Captación de candidatos

Esta etapa del proceso de selección es el inicio de la convocatoria de candidatos y forma parte del reclutamiento.

Se usan diversas herramientas y medios para llevar a cabo la recepción de los resumen curriculares. Por lo general se hacen publicaciones atractivas en medios impresos y digitales, que indican que se requiere, que se ofrece a fin de atraer  el mayor número de candidatos.

Los interesados en postularse deberán entregar su resumen curricular de acuerdo a lo indicado en el aviso. Actualmente la mayor cantidad de solicitudes son recibidas por medios digitales a través de los portales de empleo de cada país. En España uno de los portales de empleo más populares es Infojob, mientras que en México, Colombia y Chile figura computrabajo como uno de los principales.

4. Preselección de candidatos

Cuando el proceso de captación o reclutamiento atrae un buen número de candidatos. Los especialistas de Recursos Humanos inician el proceso de revisión de los Resumen Curriculares y análisis de los perfiles.

Si tienes el perfil deseado proceden hacer contacto por medio telefónico o correo electrónico. En el caso de los call center se usan ambos medios.

en esta fase del proceso se realiza el primer contacto con el candidato, puede suceder que te realicen una serie de  preguntas muy básicas y según tus respuestas determinarán si continuas en el proceso.

Note preocupes si te dice espera nuestra llamada. No todo el tiempo te dan respuesta de inmediato. Lo más probable es que tengan que evaluar en un primer contacto a otros candidatos y luego tomar una decisión.

Si lo has hecho bien no te preocupes! seguro vuelven a llamar y si no lo hacen no pasa nada te preparas mejor para la próxima.

5. Evaluación de candidatos

En esta fase los especialistas a través de su experiencia y técnicas  iniciarán la  evaluación de los candidatos  y no siempre utilizan el mismo método ya que este dependerá del cargo y la filosofía de organización, entre los cuales destacamos las relevantes:

Entrevista al candidato:

El proceso de entrevista de trabajo   puede llevarse por un especialista de Recursos Humanos o un Psicólogo experto en el área. En ambos casos por lo general inician con algo que permita romper el hielo, pasan a la descripción de la empresa y destacan los aspectos relevantes del proceso. Luego de esto se inicia la entrevista técnica focalizada en la experiencia y aspectos de la personalidad del candidato. Puedes leer más sobre entrevista de trabajo.

Aplicación de pruebas técnicas de selección (Examen Psicométrico):

Los Especialistas notifican a los candidatos  generalmente con anticipación sobre la aplicación de las pruebas técnicas de selección de personal que pueden ser escritas o electrónicas. Antes de empezar informan las instrucciones, la intención y el tiempo máximo para realizarlas.

El examen psicométrico se diseña según el cargo para medir las capacidades intelectuales y rasgos de la personalidad.

Las pruebas proyectivas se representan a través de figuras que miden aspectos emocionales, conflictos internos y acciones que puedes ejercer.

Estas pruebas no son excluyentes, Ya que lo que realmente se busca es identificar tus intereses y tu personalidad.

Aquí será muy importante cumplir los parámetros, condiciones, el ambiente donde la realizas y el estado de ánimo del candidato para  resultados favorables.

Assessment center:

También llamado centros de selección, es una técnica de evaluación ejecutada como dinámica de grupo donde a través de una serie de actividades pondrán a prueba las habilidades de los candidatos postulados a un cargo.

Esta es una de las técnicas preferidas en los procesos de selección para personal de call center.

En esta actividad los especialistas explicarán con detalle los pasos a seguir y se llevará a cabo con la observación de un panel de expertos (supervisores de la empresa) que estarán evaluando a los participantes.

6. Informe técnico

Una vez cerrado el proceso de evaluación. Los Especialistas de Recursos Humanos desarrollan un informe destacando las características de los candidatos  y sus recomendaciones con cada uno de los evaluados.

Los mejores perfiles se entregan al supervisor o gerente del área para que este haga las entrevistas técnicas especializadas y se decida por uno de los candidatos.

7. Entrevista técnica

Una vez culminado el proceso de evaluación en su fase inicial, se convoca al candidato para una segunda entrevista con el Supervisor de área donde está la vacante.

En está entrevista se profundiza en los aspectos técnicos vinculados al cargo.

Es importante destacar que el reclutador busca los candidatos idóneos,  pero son los líderes del área los que determinan quien podrá asumir la responsabilidad del cargo.

8 Toma de decisiones

En fase del proceso de selección, el Supervisor de área le comunica al Reclutador los resultados de la entrevista técnica.

Expresa sus conclusiones, los aspectos de interés sobre cada uno de los entrevistados. Por último informa quién resulta el candidato seleccionado y acuerdan su incorporación.

9. Presentación de oferta salarial o económica

Cuando ya se tiene el candidato ideal el Especialista de Recursos Humanos  procede a notificar de forma escrita o verbal al seleccionado.

En esta etapa se describe las condiciones de su contrato, salarios, beneficios y condiciones de la jornada de trabajo.

En este punto se aclaran todas las dudas del candidato y se procede a la firma del contrato laboral.

Recomendaciones para participar en un proceso de selección

  1. Documentarse sobre el proceso de selección y sus etapas.
  2. Utilizar un léxico respetuoso y fluido en cada una de las etapas del proceso.
  3. Mantener en cada una de las etapas una imagen y vestimenta adecuada.
  4. Mostrar interés en cada uno de los procesos tratando de adaptarse al calendario pautado por los especialistas de RRHH.
  5. Utilizar las técnicas de comunicación del buen hablante y buen oyente.
  6. Aclarar las dudas durante el proceso respetando las pautas establecidas con referencia a detalles salariales o temas confidenciales.
  7. Mantener un lenguaje verbal y corporal  acorde.
  8. Aclarar las dudas antes de iniciar las pruebas  psicométricas o proyectivas ya que muchas de estas se miden con tiempos.
  9. Ser honesto en tus respuestas en cada una de las entrevistas.
  10. Cumplir con los requerimientos pautados ya que miden tu responsabilidad.

Escrito por: Rosimar Guzmán Especialista en RRHH.

1 comentario en “Proceso de selección de personal. Etapas y recomendaciones.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba