Saltar al contenido
Formaciongcc

Recobro de deuda

5 mayo, 2020
recobro de deuda

Que es el recobro de deuda

El recobro de deuda es la actividad que llevan a cabo las empresas con el propósito de recuperar el importe correspondiente a una deuda pendiente una vez que se han agotado los medios amistosos para su cancelación. 

Las empresas pueden realizar esta acción de forma directa con el deudor a través de departamentos especiales para tal fin,  o por medio de agencias de cobro de deudas que por lo general son call center que se encargan de hacer la gestión de cobro a través de llamadas telefónicas.

En los Call Center las personas encargadas de realizar los recobros de deudas son conocidos como Agentes de recobro, cuyo  trabajo principal es cobrar el dinero lo más cerca posible a los términos de la obligación. Su función es  asegurarse de que el deudor cumpla con su obligación de pago. Por lo tanto, el tono puede ser tolerante al principio, pero debe intensificarse tanto como sea necesario para garantizar que se pague la deuda.

Objetivos del recobro de deuda

Recuperar el dinero

El objetivo principal del recobro de deudas es lógicamente cobrar el dinero prestado, recuperar el dinero que se debe por la adquisición de un producto o servicio o por  comisiones impagadas. Sin embargo no siempre es posible a corto plazo. Por lo que además de cobrar el dinero,  el recobro de la deuda también incluye:

Hacer seguimiento al deudor

Como hemos mencionado no siempre será posible lograr el recobro de una deuda vencida en el primer contacto.  Por lo que hacer un seguimiento en las fechas de pago acordadas es indispensable.

Si el pago no se recibe en la fecha prometida, se debe efectuar una nueva llamada, de lo contrario, el esfuerzo de recobro será en vano.

Negociar con el cliente

Existen muchas razones por las cuales un cliente mantiene una deuda. Podemos empezar a enumerarlas partiendo desde una mala situación económica, hasta simplemente desconocimiento de la misma y negarse a pagar. El trabajo de las empresas de recobro de deudas y de los agentes de recobro también implica la negociación con el cliente.

Durante la negociación y siempre que sea posible, es recomendable  dar un margen a los clientes que no pueden hacer los pagos inmediatos o en los plazos acordados. Para ello se puede recurrir a estrategias  como prolongar el  crédito, ofrecer descuentos por pronto pago, anular parte de la deuda o anular los intereses.

Estas herramientas se deben poner a disposición del cliente con la intención de persuadirlo para que realice el pago y recuperar la deuda o parte de ella.

Cuando se realiza el recobro de una deuda.

La gestión de recobro comienza en el momento en que se produce una deuda. Si un cliente de la empresa deja de efectuar un pago en la fecha acordada de cancelación, entonces se convierte en un deudor.

Cuando un cliente le debe dinero a una empresa, por ejemplo, de suministros, por lo general  es  la propia empresa quien se pone en contacto con el cliente  para que la pague. Sin embargo, cuando pasa el tiempo y no ha abonado su deuda, esta puede contratar a una empresa de recobro para que gestionen la deuda con el cliente.

Desde luego, a nadie le gusta que este tipo de empresas le persigan o le llamen a todas horas para reclamar una deuda. Pero a fin de cuentas ese es su trabajo y probablemente esa insistencia, también sea la razón por la cual las empresas prefieren contratar a un agencia especializada en el recobro.

Si la deuda es real, lo lógico sería que el deudor realice el pago o llegue a un acuerdo de pago con la empresa para evitar este tipo de llamadas.

Qué son las empresas de recobro de deudas

Son empresas dedicadas exclusivamente a reclamar las deudas que las personas tienen con otras empresas. Algunas de estas empresas trabajan de manera presencial, y otras mediante llamadas telefónicas. (call center de recobros)

En principio, puede ser la propia empres a la que se le debe dinero quien se ponga en contacto con el deudor pero, con el paso de los meses, es posible que la empresa a la que se le debe el dinero, le venda la deuda a la empresa de recobro.

A partir de ese momento la empresa de recobro solo obtiene ganancias si logra recuperar el dinero. Esta es la razón principal por la que suelen ser tan insistentes, ya que solo ganan si el cliente paga.

¿Son legales las empresas que cobran deudas?

Cuando la deuda es cierta, es decir realmente existe una deuda pendiente e impagada. La empresa de recobro tiene el total derecho de reclamar la deuda.  Sin embargo, el hecho de que sea legal reclamar la deuda, no quiere decir que las empresas de recobro puedan reclamar de cualquier manera y sin limitaciones. 

Según el país, existen regulaciones que determinan la forma de cobrar las deudas, Se establecen horarios para realizar las llamadas y se regula hasta qué punto se puede “presionar” a un deudor.

Esto es debido a que algunas de la empresas de recobro  han utilizado técnicas abusivas para cobrar la deuda.  Vulnerando los derechos y la imagen del deudor. Un ejemplo de estas malas prácticas es hacerle saber  a los familiares o en el entorno laboral  que el deudor debe dinero. En otras palabras no solo se limitan a contactar al deudor sino que hacen pública la deuda.

En conclusión, si son legales las empresas que cobran deudas. Además deben existir para hacer seguimiento y motivar a los deudores a pagar.  Pero siempre ajustadas a las regulaciones existentes, sin excederse hasta el punto de vulnerar los derechos del deudor.

Nadie está exento de tener una deuda, pero independientemente de las razones, la mejor alternativa es buscar medios y herramientas para ponerse al día.