Saltar al contenido
Formaciongcc

Recreación Laboral

La recreación laboral como parte del bienestar en el trabajo

La recreación laboral  consiste en desarrollar un conjunto de actividades con el objetivo incentivar la recreación del personal y  de velar por el desarrollo integral del trabajador dentro y fuera del lugar de trabajo.

Estas actividades pueden realizarse en las instalaciones de las empresas o fuera de ellas y deben adaptarse a las necesidades de los empleados, tienen  el propósito de desarrollar y mantener el equilibrio emocional, social y físico del trabajador, para crear un ambiente laboral agradable que contribuya a la disminución de  las enfermedades ocupacionales, de los accidentes de trabajo y favorezca el aumento de la calidad de vida de los empleados y en consecuencia promueva el cumplimiento eficaz de sus funciones en la empresa.

Tipos de actividades que forman parte de la recreación laboral

Recreación laboral

Entendemos por recreación laboral a todas las actividades organizadas por las  empresas para favorecer la recreación del trabajador, mantener su estabilidad física y mental,  generar  satisfacción y promover el desarrollo de sus habilidades.

Son actividades  destinadas a servir como un descanso relajante durante y después de la jornada de trabajo,  por lo que debe ser algo placentero, romper con la monotonía y alivianar el estrés.

Beneficios recreación laboral

Libera la creatividad porque cuando el ambiente laboral es divertido, estimula al cerebro para pensar de manera diferente y proponer nuevas ideas.

Aliviana las tensiones que causan fatiga por la carga o nivel de trabajo.

Hace que el trabajo sea más interesante porque al realizar actividades divertidas se activan las células cerebrales y aumenta la capacidad para idear, inventar o emprender cosas.

Fomenta el trabajo en equipo y la cooperación creando un equipo de trabajo fuerte que hará su mayor esfuerzo por el bienestar de la empresa.

Mejora la cultura laboral de la organización porque a través de este esquema se terminan las relaciones tensas entre los empleados y los supervisores, haciendo que el lugar de trabajo sea más grato para todos. Los gerentes y supervisores serán más accesibles lo que se traduce en que el desempeño de los subalternos será mejor y su organización será   más integra.

Tomarse el tiempo para recrearse durante la jornada laboral origina una sensación de equilibrio y autoestima, lo que puede reducir directamente la ansiedad y la depresión.

En resumen un buen plan de recreación labora contribuye al   aumento de la autoestima de los trabajadores, a la disminución del estrés, mantener un estado de ánimo positivo, disminuye la resistencia al cambio, estimula la creatividad, promueve las relaciones laborales,

Además tiene efectos importantes sobre la salud como:

 Mejora de la calidad de vida, otorga beneficios cardiovasculares, disminución de la hipertensión en los empleados, fortalece el  sistema inmunológico, disminuye el riesgo de enfermedades ocupacionales.

Ejemplos de formas de fomentar la recreación laboral

En la actualidad muchas empresas les están facilitando a sus trabajadores áreas  donde pueden relajarse. Estos lugares están hechos con la finalidad de que se sientan aislados del espacio real de trabajo, de manera se desconecten   durante los descansos y se recarguen positivamente, en lugar de hacerlo sobre un escritorio. Esto en cierta medida proporciona un espacio para reducir el estrés, convirtiéndose en un aumento de la productividad.

Del mismo modo en estos espacios los empleados pueden tener un poco de diversión y relacionarse un poco con los compañeros de trabajo.

Existen muchas formas de crear un espacio para la recreación laboral, pero  vamos a mencionar 3 de las más comunes en las empresas:

Áreas de juego:

Es una de las más comunes porque incrementa muchos aspectos que se relacionan con la productividad, como lo son la satisfacción laboral, la ética, la originalidad y el ingenio. La idea central es tener un área abastecida con  una gran variedad de juegos donde los empleados puedan escoger a su gusto, como lo es el billar, el ping-pong, el futbolín, los   videojuegos y todo lo que se considere conveniente para tal fin.

Salas de televisión:

Una sala de televisión contribuye con la distracción y la relajación siempre que se le dé el uso adecuado.  Por ejemplo ver las noticias en la mañana mientras disfrutan de un buen desayuno  podría ser un buen inicio. Igualmente los deportes y documentales tienden a ser muy llamativos a la hora de descansar ya que para muchos son muy significativos.  Esto le permite a las personas tomar breves descansos para mirar juntas un programa y compartir sus comentarios al respecto y desarrollar la socialización.

Espacios exteriores:

Puede ser muy nocivo para los trabajadores pasar más de 8 horas seguidas sin salir al exterior para tomar un poco de aire, por lo es indispensable que las organizaciones dispongan de espacios abiertos en los cuales el trabajador pueda salir a refrescarse.

En caso de no disponer de espacios abiertos, permitir un descanso a media jornada o planificar las reuniones de seguimiento al aire libre, puede ser una buena estrategia para incentivar la recreación en el trabajo sin interferir con la dinámica diaria de las actividades de la empresa.