La sonrisa telefónica en Teleoperadores de Call Center

Sonrisa telefónica

La sonrisa telefónica es una de las técnicas más importante para el teleoperador de Call Center. Consiste en dibujar una sonrisa en tu rostro mientras tienes una conversación telefónica con el cliente, con la intención de transmitir una actitud positiva y expresar sentimientos que nuestro interlocutor pueda interpretar de forma agradable durante la llamada, permitiéndonos conectar con él fácilmente.

Utilizando esta técnica lograrás que el cliente se sienta a gusto hablando contigo y podrás mantener una buena comunicación.

En este punto, lo más seguro es que te estés preguntando, ¿Cómo voy a sonreír mientras hablo?. Para responder a eso, en esta entrada te explicaremos lo que necesitas saber sobre la sonrisa telefónica.

¿Qué es la sonrisa telefónica?

La sonrisa telefónica es dibujar una sonrisa en tu rostro mientras tienes una conversación telefónica. El simple gesto de dibujar un sonrisa en tu rostro envía señales a tu cerebro que generan sustancias químicas neurotransmisoras (serotonina y endorfina) que son generadoras de felicidad. Por lo tanto dibujar una sonrisa telefónica mientras hablas con un cliente, hace que te muestres dispuesto a ayudar o dar el mejor servicio. Hay que recordar que hablar por teléfono, es muy diferente de hablar en persona. Lógicamente el cliente no puede verte, pero al sonreír, tu tono de voz y tu actitud será más agradable. Esto logrará que el cliente se sienta a gusto durante toda la conversación.

Con la sonrisa telefónica será más fácil alcanzar tus objetivos. Esta técnica te ayuda a relajarte y alivia el estrés. Por lo tanto si un cliente está molesto o desea discutir contigo. Dibujar una sonrisa con toda seguridad te ayudará controlar la situación y buscar una solución.

La sonrisa telefónica es la clave para crear empatía con cualquier cliente. Por ello esta técnica es una de las más importantes para los teleoperadores. Pero hay que tener muy en cuenta que la sonrisa telefónica no es lo mismo que reírse mientras hablas con los clientes.

Diferencia entre la risa común y la sonrisa telefónica.

La sonrisa telefónica no se trata de reír mientras hablas con el cliente o decir algo gracioso para ser agradable. Si realizas estas acciones, corres el riesgo de que el cliente no te tome en serio o piense que te estás burlando de él.

La sonrisa telefónica es simplemente dibujar la sonrisa (una sonrisa simulada) que le diga a tu cerebro que estás feliz . Así, automáticamente tu actitud y tu voz se van a volver más agradables. Logrando que el cliente confíe en ti y puedas crear una buena conexión en los primeros segundos de la llamada.

La sonrisa por si sola tiene varios beneficios físicos y mentales en nuestras vidas. Es una manera de aliviar el estrés, de disminuir cualquier tipo de tristeza, entre otras.

Importancia de dibujar una sonrisa durante la llamada.

La razón principal es que ayuda al teleoperador a establecer una conversación fluida con el cliente, que genera confianza y contribuye a crear un conexión. Ya que transmite una actitud positiva y les genera el interés de seguir escuchándote.

Además de esto, existen otras razones por la cual la sonrisa telefónica es importante. Por ejemplo:

  1. Logra que el teleoperador entre a la siguiente llamada lleno de energía y con una actitud positiva. Esto genera que cumpla su objetivo con entusiasmo.
  2. Al detectar la primera barrera dentro de la llamada, el teleoperador tendrá la capacidad de superarla. Ya que la sonrisa telefónica le brinda un optimismo. Que le permite buscar las soluciones a los obstáculos que pongan los clientes.
  3. Genera una comunicación fluida y satisfactoria entre el cliente y el teleoperador. Generando confianza entre ellos, para posteriormente lograr vender el producto o darle el servicio que necesita el cliente.
  4. Para el teleoperador será muy fácil crear empatía con el cliente. De esta manera el cliente quedará satisfecho contigo y con la empresa.

Ahora la sonrisa telefónica no es solo sonreír y ya. Debes tener en cuenta una serie de técnicas, que te ayudarán a tener una buena sonrisa durante la llamada.

Técnicas para aplicar la sonrisa telefónica.

Hay una serie de técnicas o pasos, que debes seguir al momento de aplicar la sonrisa telefónica en una llamada. La intención es que le transmitas al cliente una actitud positiva para lo cual:

  1. Tienes que ser sincero. Al momento de aplicar la sonrisa durante una llamada, tienes que tener una verdadera intención de hacerlo. Ya que si tu actitud no va acorde con la sonrisa, el cliente lo notará y le crearás desconfianza.
  2. Debes ir acorde a las circunstancias. Cuando mantengas una sonrisa en la llamada tu actitud debe ir acorde a la situación. Si el cliente empieza a decir algo triste, puedes mantener la sonrisa pero con una actitud más afectiva. Si te mantienes alegre el cliente lo podrá tomar un poco mal.
  3. Aplica la sonrisa antes de llamar o contestar la llamada. Tienes que aplicar la sonrisa antes de hablar con el cliente. De esta manera, estarás predispuesto con una actitud positiva y preparado para cualquier objeción.
  4. No abandones la sonrisa. Si el cliente te ha ofendido de alguna manera, o está muy molesto. Lo último que debes hacer es dejar de sonreír y pelear con el cliente. Ante cualquier situación mantén tu sonrisa y relájate, para poder buscar una solución al problema y relajar al cliente.

Beneficios de la sonrisa telefónica.

Además de los aspectos positivos como disminuir el estrés, darte una sensación de felicidad y ayudarte a realizar tu trabajo de forma efectiva. La sonrisa telefónica tienes otros beneficios adicionales

  • Al sonreír durante una llamada con un cliente. Este te va a recordar mucho más fácil ya que te verá como una persona carismática. Lo cual genera que te tenga más confianza a ti y a la empresa.
  • Aunque la persona no pueda verte, si mantienes una sonrisa durante la llamada. Tendrás más posibilidades de que el cliente crea en lo que dices, ya que le transmites mucha confianza.
  • Es muy cierto que si ves a una persona sonreír, posiblemente quieras sonreír también sin importar las circunstancias. De igual manera pasa durante la llamada. El cliente lo notará, lo que causará que también quiera sonreír y ambos estarán animados y con una actitud positiva.
  • Una de las mejores formas de aliviar el estrés, es con una sonrisa. Si en la llamada llega un momento donde el cliente está molesto por cualquier razón. Lo que debes hacer es dibujar tu sonrisa y hablar tranquilamente. Verás que el cliente notará esta serenidad para posteriormente relajarse y poder llegar a un acuerdo.
  • Un beneficio clave de la sonrisa es que te relaja, ya que disminuye la presión arterial y alivia el estrés.

Recomendaciones.

¡SONRÍE!. Si hay algo que deben hacer todos los teleoperadores, es dibujar una sonrisa durante todas sus llamadas con los clientes. La sonrisa telefónica es la mejor amiga de los teleoperadores.

En lineas generales te ayuda a mantenerte contento a pesar de encontrar clientes algo bruscos o groseros. Ya que te llena de felicidad y permite que en cada llamada hables cordialmente. Pudiendo solucionar cualquier objeción que se te presente.

Recuerda que debes sonreír antes de entrar en la conversación con un cliente. Busca que tu sonrisa sea totalmente sincera y por ningún motivo quites esa sonrisa de tu rostro. Ya que la sonrisa telefónica será tu mejor herramienta para crear empatía con los clientes.

Además, la sonrisa telefónica te relaja, te alivia el estrés, te hace ver una persona carismática, creíble. Pero sobretodo, dispuesta a brindar tu tiempo al cliente. Bien sea para vender un producto o para dar soporte a un servicio.

Publicado por: Carlos Falconi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba