Saltar al contenido
Formaciongcc

Tabla dinámica en excel.

20 abril, 2020
tablas dinámicas en excel

Curso de tablas dinamicas en excel.

Este es un curso práctico para aprender a realizar tablas dinámicas en excel y elaborar informes de datos que nos permitan tener una apreciación automática de la evolución de los indicadores.

Aprenderás a elaborar tablas dinámicas desde cero pero se sugiere hacer el curso de excel básico si aún no dominas correctamente esta herramienta.

Qué son las tablas dinámicas en excel.

Las tablas dinámicas son una función de excel que te permite resumir una gran cantidad de información,  te ayudan a crear reportes de forma automática sin necesidad de aplicar fórmulas para el cálculo. Además a partir de una tabla dinámica podemos realizar gráficos dinámicos para el análisis de la información todo de forma automática.

Diferencia entre una tabla manual, una tabla automática y una tabla  dinámica en excel

Podemos hacer tres tipos de tablas en excel una tabla manual como la que hemos visto en el curso básico de excel. Llamamos tabla manual a aquella donde solo escribimos los datos y aplicamos fórmulas para cálculos en excel de modo manual. 

Además tenemos la opción de convertir esa tabla manual en una tabla automática con la Opción Insertar tabla. La tabla automática en excel nos permite convertir la tabla manual en una sola matriz de datos. Además nos agrega nuevas filas y columnas con las fórmulas de forma automática.

Por último tenemos las tablas dinámicas en excel. Estas son tablas que hacen cálculos avanzados de acuerdo a nuestras necesidades tan solo con un par de clics.

Para qué sirve una tabla dinámica en excel.

Una tabla dinámica nos permite generar informes de forma automática, es decir convierte los datos de nuestra tabla manual o automática, en un informe directo con los valores que necesitamos, pero a su vez nos permite cambiar el tipo de informe para evaluar otros datos sin necesidad de volver a la tabla original.

Por otro lado a medida que actualizamos la tabla manual con datos nuevos de forma automática se actualizan en el informe de nuestra tabla dinámica, lo que nos da una vista rápida de la evolución de nuestros datos. Entre otras cosas nos permite hacer cosas como hacer una tabla dinámica de varias hojas, o varias tablas y adicionalmente hacer gráficos dinámicos que de igual forma se actualizan automáticamente.

Ejemplos de tablas dinamicas en excel.

El ejemplo más oportuno es el mismo que se ha usado para el curso gratis de tabla dinámicas. Donde tenemos una tabla con un listado de vendedores, productos, fecha de ventas y el importe.

Pues la tabla dinámica nos permite hacer un informe automático y de rápido de por ejemplo, el importe total de ventas de un vendedor en particular, o el tipo de producto más vendido en una fecha específica. 

Adicionalmente podemos hacer un gráfico dinámico a partir de la tabla dinámica, para evaluar la evolución de las ventas de un producto en un periodo específico.

Sin las tablas dinámicas esta tarea nos tomaría mucho tiempo.

Cómo crear tablas dinamicas en excel, cómo se estructuran.

Para crear tablas dinámicas en excel, lo más importante es a tener en cuenta es como darles estructura a la tabla matriz.

Lo primero es tener una tabla manual o tabla automática bien definida, y con bien definida nos referimos a que debe contener de forma organizada los encabezados, es decir el título de cada columna. 

Aquí es importante mencionar que no puede haber espacios en blanco en los encabezados.

Es muy recomendable colocar los títulos de las columnas en forma horizontal es decir en un título en cada columna, esto para aprovechar todo el espacio de trabajo que ofrece excel de forma vertical en cada una de sus filas.

Lo siguiente es estructurar tu tabla dinámica para tener un informe realmente comprensible y efectivo.

La lección 3 del curso gratis de tabla dinámica lo explica de forma detallada. 

Qué son los gráficos dinámicos.

Los gráficos dinámicos son simplemente gráficos que nacen a partir de una tabla dinámica, son realmente sencillos de elaborar ya que toda la información que contienen ha sido previamente diseñada en la tabla dinámica.

Por lo tanto solo basta con seleccionar la tabla que queremos gráficas y el gráfico dinámico se construye de forma automática.

Al igual que la tabla dinámica el gráfico dinámico tiene la particularidad de que se va a actualizar en la misma medida que se actualizan los datos de la tabla dinámica. Por lo que no será necesario hacer modificaciones directamente en el gráfico sino en la tabla.

Son ideales para las presentaciones de resultados y para elaborar tableros de control de KPIs en excel. 

El la lección 4 del curso de tablas dinámicas aprenderás cómo se hace un gráfico dinámico..

Contenido del curso gratuito de tablas dinámicas.

Lección 1 Introducción y definición de tabla dinámica.

Lección 2 Diferencias entre una tabla y una tabla dinámica en excel

En esta lección vamos a crear un tabla automática en excel. Toma en cuenta que no estamos aún haciendo una tabla dinámica. Estamos usando la opción de insertar tabla simplemente para que veas la diferencia entre una tabla simple y una tabla dinámica. 

Por favor descarga el archivo cortesía de eltiotech.com para que puedas practicar a medida que avanza el curso. Descargar archivo.

Cuando insertanmos una tabla automática, tenemos la ventaja de poder asignarle un nombre para que excel reconozca toda la tabla como una sola matriz de datos. Además nos facilita el trabajo de actualizar las fórmulas. Este tipo de tablas es verdaderamente útil, pero las tablas dinámicas hacen casi todos los cálculos de forma automática.

Lección 3 Cómo estructurar una tabla dinámica en excel

En esta lección veremos cómo organizar los datos de la tabla para posteriormente elaborar nuestra tabla dinámica.

Aprenderás cómo organizar la información dentro de la tabla dinámica para que puedas hacer informes realmente efectivos.

Lección 4 Configuración de los campos de la tabla dinámica

En esta lección aprenderemos a configurar la apariencia de la tabla dinámica. Para darle la estructura deseada a nuestro informe dinámico.

Además profundizaremos en la configuración de los campos de valor para hacer los cálculos personalizados.

Lección 5 Gráficos dinámicos y segmentación.

En esta lección construimos un grafico dinamico a partir de una tabla dinamica en excel.  Los gráficos dinámicos se crean a partir de la tabla dinámica. Por lo tanto se actualizan de forma automática conforme cambien los datos en la tabla.

utilizaremos la segmentación para hacer controles dinámicos que nos permitan ver un informe con tan solo un clic.

Lección 6 Actualizar las tablas dinámicas.

En esta lección aprenderemos a actualizar los datos de una tabla dinámica usando una Macro, es importante destacar que aunque se cambien los datos en la tabla matriz, no verás esos nuevos datos reflejados en la tabla dinámica hasta que la actualices.

Otro punto relevante en esta lección es conocer la importancia de hacer las tablas dinámicas a partir de una tabla automática y no de una manual.  Repetimos todo el proceso que además sirve de reforzamiento pero para hacer énfasis en que es mejor trabajar con tablas automáticas como matriz para hacer tablas dinámicas.

Lección 7 Cálculos personalizados en tablas dinámicas.

Aunque no lo dice el video, en esta lección recuerda convertir la tabla manual en tabla automática antes de hacer la tabla dinámica.

Vamos a estudiar como hacer campos personalizados en una tabla dinámica.

Lección 8 Reportes múltiples con tablas dinámicas.

Como crear paginas de filtros para tener una tabla dinámica por cada filtro según el informe que necesitemos.