Saltar al contenido
Formaciongcc

Telemarketing

¿Que es el Telemarketing?

El Telemarketing es una rama de las ventas y forma parte de la estrategia de Marketing de una Empresa, se trata de mantener una comunicación personal con los posibles clientes pero a través de un medio telefónico.

En otras palabras el telemarketing consiste en llamar a los Leads de una base de datos con el objetivo de cerrar una venta.

Ofrece múltiples ventajas para incrementar las ventas de un negocio, una buena campaña de telemarketing permite llegar al público objetivo con un coste muy bajo, permite gestionar rápidamente las bases de datos de contactos y ofrece resultados inmediatos y medibles.

Este servicio se puede externalizar para ahorrar costes y permitir que la empresa pueda dedicarse de lleno a su core business y aprovechar la externalización para dar una atención al cliente más cualificada y con una mayor profesionalidad.

Tipos de Telemarketing

Aunque solemos relacionar el telemarketing solo con la venta pura y fría vía telefónica, la realidad es que cuando hablamos de telemarketing estamos hablando de varias funciones en un solo término, el Telemarketing en sí, incluye:

1. La Venta telefónica

Es el servicio más conocido y común del telemarketing, la venta telefónica o la televenta se refiere a la venta directa de un producto o servicio a través del teléfono, esto se realiza cuando el operador o comercial de ventas busca convertir un lead de la base de datos, en un cliente.

La venta telefónica en sí es una actividad digna de estudiar y aprender, la mayor demanda en los trabajos de call center, están relacionadas a esta actividad, además las ventas vienen asociadas a comisiones lo que hace más atractivo el tipo de trabajo para los especialistas en televentas.

empresa de call center

2. Generaración de leads:

La generación de leads forma parte del telemarketing pero no es un proceso de venta de un producto o servicio específico, más bien se trata de realizar la llamada para buscar captar el interés del posible cliente sobre el producto o servicio. Utilizando las técnicas de ventas y los beneficios del producto, solo se busca determinar cuáles son los clientes realmente interesados para posteriormente realizar la venta, esta estrategia permite conseguir leads más cualificados para el equipo comercial.

3. Inbound sales en telemarketing:

También conocida en español como ventas entrantes, Se refiere a los clientes que contactan con la empresa porque están interesados en un producto o servicio, generalmente ese Lead proviene de una campaña de Marketing que incentiva a los posibles clientes a solicitar la información, El inbound sales es una venta telefónica, pero con la diferencia de que el posible cliente está esperando la llamada.

4. Concretar una cita:

Cuando se trata de vender a ejecutivos o gerentes de una empresa, lo mejor es enviar a un representante y que se ocupe de hacer la venta pero de forma presencial, sin embargo lograr hacer que esa persona importante que toma las decisiones tenga tiempo para atender al comercial de la empresa es una tarea compleja.

Es allí donde entra el Telemarketing y el agendamiento de citas, el objetivo de este tipo de telemarketing es concertar una reunión presencial con el cliente de manera de facilitar el trabajo de los comerciales. En oportunidades lograr una cita implica la realización de varias llamadas.

5. Encuestas:

La encuesta es una de las técnicas o estrategias más utilizadas en el área de investigación de marketing, dado que favorece la obtención de datos fundamentales para el análisis y segmentación de los clientes.
Las encuestas en el telemarketing consisten en hacer llamadas a los contactos de una base de datos y realizarles una serie de preguntas que pueden estar relacionadas a los productos y servicios de la empresa. Todo con la intención de conocer las preferencias de los clientes.

6. Limpiar la base de datos:

Para conseguir que una campaña ventas, de recuperación de Leads o de agendamiento de citas tenga éxito y sea rentable, lo primero que se tiene que hacer es una buena segmentación de las bases de datos o CRM, ya que permitirá seleccionar a clientes potenciales a través de un estudio de su comportamiento: gustos, edad, lugar de residencia, historial de compras… Así se logra que la BBD siempre esté actualizada y bien segmentada.

Beneficios del Telemarketing

  • Una de las ventajas del Telemarketing es su potencial para Aumentar las ventas y expandir el campo de acción. Ya que no es necesario que estés en algún local o un país lejos o más cerca, esta es una estrategia poco costosa.
  • Da la oportunidad de obtener información de los clientes de una forma más eficiente, lo que permite la creación de bases de datos.
  • Gracias a la Interacción constante con el cliente, podrás resolver fácilmente cualquier duda o problema que fluya en cualquier instante. La realimentación o feedback puede ser positiva cuando se recibe en el momento.
  • Facilita el acceso de ofrecer mucha información sobre el producto, a través del Telemarketing puedes dar más información que un anuncio o publicidad.
  • Proporciona datos medibles y controlables de forma inmediata, lo cual permite hacer las modificaciones necesarias para mejorar el curso de las campañas.
  • Mayor oportunidad de ventas adicionales. El telemarketing facilita la venta cruzada (cross selling) tener contacto directo, permite ofrecerles a los consumidores diversos productos en el momento.
  • Permite realizar campañas de ventas en los horarios más convenientes para cada tipo de producto.
  • Una campaña de Telemarketing bien elaborada representa una reducción significativa de los costes y aumento de la productividad.

Recomendaciones para implentar un buena campaña de telemarketing

Para que una campaña de telemarketing sea exitosa, el equipo que forma el call center tiene que estar bien preparado.
Los especialistas de telemarketing deben tener una gran facilidad de comunicación, un correcto uso del lenguaje y vocabulario adecuado.
Capacitar al personal en técnicas de ventas proporciona las herramientas y los conocimientos necesarios para el logro de los objetivos, incrementa la capacidad de persuasión, la escucha activa y la empatía que les permita conectar con las emociones de los clientes.
Un buen guión de ventas que contenga los beneficios del producto y la mejor forma de ofrecerlo permitirá a los ejecutivos estar preparados antes de empezar la venta.