Saltar al contenido

Telemercadeo. Definición características e importancia para los call center

telemercadeo - televentas

El Telemercadeo es una herramienta del marketing que permite el contacto directo y en tiempo real entre una empresa y sus clientes potenciales a través de teléfono.

Con el tiempo en países de habla hispana como México por ejemplo,  se ha generalizado el uso del anglicismo «telemarketing« para referirse al sistema de ventas por teléfono en lugar del término telemercadeo. Por otra parte en Chile no se usa la palabra telemercadeo y en su lugar se refieren a las ventas por teléfono como Televenta o telemarketing. En Argentina es más común decir vendedor telefónico,  mientras que en España a pesar de que se usan los términos televenta y  telemarketing , es más común oír hablar de marketing telefónico.

En todo caso las diferentes formas de referirse al telemercadeo significan lo mismo. Es la  comunicación entre empresa y cliente por vía telefónica que busca  aumentar la velocidad de respuesta e incrementar las ventas de la empresa.

El telemercadeo sirve también de apoyo a campañas de emailing, comunicación masiva y correos electrónicos. En un Call Center se usa principalmente para la venta de productos y servicios estandarizados aunque puede aplicarse  para la atención al cliente, actualización de bases de datos, entre otros.

Es una técnica que destaca por su  rapidez, flexibilidad e interactividad. 

¿Qué es Telemercadeo?

Es un proceso de venta a través de medios telefónicos, donde el objetivo principal es comunicarse de forma efectiva con los clientes potenciales. Esto con la finalidad de aumentar las ventas de la empresa. El telemercadeo es fundamental en cualquier estrategia de marketing directo, ya que genera una buena interacción entre los clientes potenciales y la empresa. La gestión comercial que facilita el telemercadeo aumenta la efectividad y rentabilidad de otros medios de promoción.

Las empresas hacen campañas de marketing para atraer leads pero es con las ventas por teléfono como se consiguen más cierres efectivos.

¿Cuál es el objetivo del telemercadeo en el call center o contact center?

El objetivo principal de este proceso de comunicación es conectar con los clientes potenciales de la empresa, busca hacer crecer la fuerza de ventas, generar la fidelización de los clientes y un mayor retorno de la inversión. 

La gestión comercial y el telemercadeo en un call center incrementan la productividad cuando funcionan como apoyo a los medios de promoción, como son las campañas de emailing, comunicación masiva y de correos comunes.

También hay que mencionar que ayuda a hacer seguimiento a los clientes sin necesidad de visitas presenciales. Generando así un incremento en la productividad y reducción de costos, tomando en cuenta la gran cantidad de clientes con los que normalmente trabaja una empresa.

¿Qué aplicaciones tiene el telemercadeo en un Contact Center?

Se puede aplicar para múltiples funciones en un Contact Center, dependiendo principalmente del objetivo de la empresa. Se puede utilizar para plantear citas comerciales, para vender el producto o servicio que ofrezca la empresa, actualizar las bases de datos, hacer seguimiento de los clientes después de una venta o para confirmar la asistencia a eventos.

El telemercadeo permite crear una gran fidelización de los clientes con la empresa, ya que la comunicación directa con los clientes aumenta la velocidad de respuesta y la información obtenida acerca del producto de la empresa. Así, la empresa puede mejorar algún problema que tenga su producto o servicio y saber que es lo que más les gusta a los clientes potenciales.

Tipos de telemercadeo

Telemercadeo de entrada (Inbound)

Consiste en atender las llamadas que son consecuencia de las campañas de marketing (publicidad en internet, redes sociales). en muchas oportunidades estas llamadas entrantes se convierten en una venta y en otras oportunidades la información aportada por el cliente permite diseñar nuevos productos, mejorar el producto actual o conseguir referidos.

Telemercadeo de salida (OutBound)

Como resultado de las campañas de marketing se obtienen los leads que forman parte de las bases de datos para el telemarketing outbound . las ventas por teléfono cada vez representan uno de los mayores ingresos para las empresas además permiten reducir los costos que implica mantener un equipo de ventas presencial para cubrir el mercado.

Funciones  del Telemercadeo.

Entre las principales funciones que forman parte del telemercadeo tenemos:

1. Investigaciones de mercado. De esta manera se pueden encontrar nuevos clientes, para que posteriormente los vendedores puedan realizar un seguimiento con visitas personales.

2. Atención al cliente. Esto resuelve cualquier duda o queja que puedan presentar los clientes y lo mejor es que puede ser durante las 24 horas.

3. Venta de productos y servicios. La llamada telefónica es ideal para efectuar ventas rápidas, aunque en el telemercadeo enviar previamente un email con la información para que que al recibir la llamada el cliente, tenga información relativa a la oferta.

4. Actualización de bases de datos. Permite conocer a fondo cuales son los gustos de los clientes y que es lo que le beneficia más a la empresa.

Beneficios del telemercadeo

Tanto la gestión comercial como  el telemercadeo en Contact Center, ayuda a las empresas con un gran número de clientes a fidelizar con ellos, sin la necesidad de hacerlo en presencia física. Ya que todo se realiza vía telefónica, además de algunas otras ventajas como.

1. Rapidez.

El telemercadeo permite a las empresas comprender las necesidades  de los clientes, además de lograr una conexión y hasta fidelizarlos con  solo con una llamada telefónica

2. Flexibilidad.

Gracias a la rapidez con la que se puede obtener  información de los clientes. Se hace más sencillo detectar y solucionar los problemas que pueda presentar el producto o servicio de la empresa.

3. Interactividad.

Muchas veces los clientes pueden tener dudas o quejas acerca de un producto. Con el telemercadeo, se pueden contestar cualquier tipo de dudas de forma rápida y precisa.

4. Asesorar al cliente

Permite orientar al cliente sobre los productos y servicios que cubran sus necesidades.

5. Mayor cierre de ventas

Al ser un contacto directo el telemercadeo permite cerrar ventas de forma inmediata sin perder el interés de compra por parte del cliente.

6. Permite ampliar mercados locales

Accediendo a mercados que no son alcanzables fácilmente debido a las limitaciones geográficas.

Como es el trabajo de telemercadeo

Trabajo de telemercadeo
Telemercadeo en call center

Por lo general los teleoperadores de ventas que se dedican al telemercadeo, trabajan en un call center o un contact center. Es un ambiente de oficina donde cuentas con un puesto de trabajo equipado con un ordenador y headset para realizar o recibir llamadas.

Actualmente se está promoviendo cada vez más en las empresas el telemarketing desde casa, ya que la tecnología Ip permite poder hacer estaciones de trabajos en cualquier lugar, lo que es sumamente importante sobre todo en esta situación donde se necesita el teletrabajo.

Cómo es trabajar en un call center

Es un trabajo dinámico que se caracteriza por el cumplimiento de las metas y objetivos (Kpis de ventas) consiste en contactar a los clientes de una base de datos para ofrecer los productos y servicios de la empresa, aunque también forman parte de  las funciones del teleoperador de  telemercadeo :

La segmentación de Leads, Encuestas, Actualización de bases de datos, entre otras.

Foto de Proxyclick Visitor Management System en Pexels