Saltar al contenido

Recomendaciones para el teletrabajo desde casa

Teletrabajo desde casa

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que permite al empleado realizar sus funciones desde cualquier lugar sin necesidad de estar físicamente en las oficinas de la empresa. Y se entiende por teletrabajo desde casa cuando el trabajador decide acondicionar un lugar en su vivienda para realizar el trabajo.

El teletrabajo desde casa puede ser de dos tipos, teletrabajo por cuenta propia o freelance. Y teletrabajo como empleado de una empresa.

Es muy importante diferenciar ambos tipos de teletrabajo. Si se trabaja para una empresa y se tiene acceso remoto a los sistemas de la organización. Entonces se debe cumplir con las obligaciones y responsabilidades como si se tratara de trabajar en las oficinas.

A diferencia del teletrabajador freelance, el trabajador que hace trabajo remoto desde casa pero forma parte de una empresa, debe cumplir con un horario, cumplir con las tareas asignadas en el tiempo previsto y debe reportar resultados a su supervisor. Puedes ver diferencias entre teletrabajo y freelance

Recomendaciones para el trabajo remoto desde casa.

La primera recomendación para realizar el teletrabajo desde casa es sin duda establecer un lugar fijo para teletrabajar y acondicionarlo con los materiales necesarios.

Establece un lugar para el teletrabajo

Si es posible escoge un lugar de tu casa donde puedas trabajar sin interrupciones. Debes acordar con tu familia que ese lugar es tu oficina en casa y que durante tu horario laboral se debe respetar el espacio.

Asegúrate de contar con una buena iluminación y espacio suficiente para que puedas poner tu ordenador y los materiales de oficina.

Preferiblemente usa un escritorio cómodo y una silla que garanticen tu seguridad fisica.

Aunque es tentativo teletrabajar en el sofá, recuerda que debes cumplir un horario y una mala postra puede resultar en problemas graves de salud.

Vístete para el teletrabajo desde casa.

Este es un punto muy relacionado al anterior, así como es tentador teletrabajar en el sofa, también lo es hacerlo en pijamas. Sin embargo debes acondicionar tu cuerpo a una rutina y arles señales a tu cerebro de que ha terminado el tiempo para descansar y es hora de activarse y trabajar.

Realiza tus actividades en la mañana como si se tratara de ir a la oficina, si eres de los que se duchan al levantarse entonces no dejes de hacerlo y usa ropa que le diga a tu mente que ha empezado la jornada laboral.

Fija un objetivo.

Debes plantearte objetivos para realizarlos en tu horario laboral. Si no tienes una lista de actividades asignadas por tu supervisor, entonces debes hacerla tu. Elabora una lista de tareas y procura cumplirlas cada día.

Respeta el horario laboral.

Como hemos mencionado es muy sencillo confundir el teletrabajo con el trabajo freelance. Sin embargo es importante que tengas en cuenta que aunque estés en tu casa sigues siendo empleado de una empresa y por lo tanto debes respetar el horario que se te ha asignado. Esto con toda seguridad te ahorrará muchos problemas con tus supervisores.

Apóyate con la tecnología disponible para el teletrabajo desde casa.

Algo muy importante para todos los teletrabajadores es utilizar todo tipo de tecnologías de comunicación. Para que sepan establecer la comunicación de manera eficiente tanto con la empresa como con los clientes.

Actualmente las herramientas de google son las más utilizadas para el trabajo remoto dese casa.

Puedes ver nuestro curso gratuito de google drive

Realiza actividades con tus compañeros.

Aunque el teletrabajador no esté en las oficinas, no significa que deba perder comunicación total con sus compañeros. De vez en cuando pueden hacer llamadas grupales, para que compartan sus anécdotas y no se sientan solos en el trabajo.

Incluso se puede retomar la hora del café o compartir el desayuno durante la video llamada.

Evita las distracciones.

Aunque es obvio debes tener siempre en cuenta que debes concentrarte solo en tu trabajo mientras esté en su horario laboral. Sin embargo esto siempre es más fácil decirlo que hacerlo.

Estando en casa una de las ventajas del teletrabajo es que nos permite pasar más tiempo con nuestra familia. Pero al mismo tiempo esa ventaja puede ser un desventaja.

Es importante dejar claro a nuestros seres queridos que aunque estemos físicamente en casa durante el horario laboral estamos trabajando y que podremos dedicarle tiempo solo durante los descansos programados.

Retira de tu escritorio tu movil personal, esto hará que te mantengas alejad@ de las redes sociales.

Establece descansos programados.

Debes establecer por lo menos 4 descansos programados para una jornada de 8 horas.

Trabajando remoto desde casa, puedes perder la noción del tiempo y pasar mucho tempo sentado y por lo general en una mala posición.

Toma descansos de 15 min. para levantarte y estirar las piernas. Puedes aprovechar esos descansos para atender a tu familia.