Saltar al contenido

Teletrabajo. Trabajo remoto desde casa.

teletrabajo

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que permite al trabajador realizar sus funciones desde cualquier lugar con acceso remoto a los sistemas de la empresa, sin necesidad de estar físicamente en la sede o las oficinas de la organización. Por lo general el empleado que hace teletrabajo tiene la facilidad de trabajar desde casa con un horario que puede ser a tiempo parcial o tiempo completo.

teletrabajo

La conexión a internet , las comunicaciones por teléfono y un mobiliaro apropiado, son fundamentales para el teletrabajo.  Prácticamente cualquier actividad que no requiera una participación física del trabajador (Construcciones, producción directa por ejemplo) se puede realizar de forma remota con la modalidad de teletrabajo.

Para las empresas que logren hacer un buen sistema de teletrabajo esta modalidad podría significar una reducción de costes, mientras que para los trabajadores el trabajo remoto es una oportunidad de estar más conectados con sus familias y enfocarse más en el logro de los objetivos.  Al disminuir el tiempo de traslado al lugar de trabajo, disminuye el estrés y aumenta la productividad.  Leer más sobre ¿Que es el teletrabajo?


Ventajas del teletrabajo

El teletrabajo tiene ventajas tanto para el trabajador como para las empresas. Con los procesos y los objetivos bien definidos esta modalidad puede significar una reducción significativa de costes y mayor calidad de vida para los trabajadores.

Ventajas para el trabajador

Teletrabajo desde casa

Más tiempo para la vida personal:  El teletrabajo en casa permite a los empleados estar más conectados con sus familiares y al mismo tiempo si se organiza aumentar su productividad.

Reducción de gastos: Al no tener que salir de casa para trabajar hay una reducción significativa en los costes por trabajo y alimentación.

Menor estrés: Si se tienen las metas claras y objetivos bien establecidos, el trabajo remoto disminuye el estrés de la supervisión directa y da más espacio a trabajar con libertad. leer más

Ventajas para las empresas

teletrabajo en empresas

Reducción de costes: Una de las principales ventajas para las empresas con teletrabajo es la reducción de costes (alquileres, servicios etc.)  El teletrabajo bien planificado permite la reducción de espacios físicos.

Reducción del ausentismo:  Teletrabajar desde casa le permite al empleado conciliar su horario y actividades con sus asuntos personales, por lo que se reducen las ausencias al sitio de trabajo.

Facilita el proceso de selección: permite captar talentos que ven el teletrabajo como una mejora de la calidad de vida. Leer más


Tipos de Teletrabajo

Existen tres tipos generales de teletrabajo

Teletrabajo en casa o domicilio: Es cuando el trabajador realiza sus funciones desde su casa o desde cualquier lugar que establezca como domicilio.

Teletrabajo Mixto: También llamado teletrabajo móvil, es cuando el trabajador realiza una parte de sus funciones en su casa y otra parte en la oficina o sede de la empresa.

Los Telecentros: Son sitios de trabajos establecidos por las empresas fuera de su sede para que los trabajadores se concentren y realicen sus funciones. Aquí juegan un papel importante los Coworking Spaces o espacios colaborativos.

Leer más

Ejemplos de trabajos con teletrabajo

Redactor de contenidos. El redactor de contenidos se encarga de escribir textos para paginas web y redes sociales. Puede escribir para un cliente o para varios y puede desarrollar sus funciones desde cualquier lugar donde disponga de un ordenador y conexión a internet.

Diseño gráfico. El diseñador gráfico se encarga de la comunicación visiual. Su trabajo es diseñar dibujos, bocetos, imágenes y apariencia que transmitan un mensaje. Al igual que el redactor puede realizar su trabajo en cualquier lugar donde disponga de un ordenador.

Traductores. La función de un traductor es traducir de manera escrita textos de un idioma a otro, son muy necesarios actualmente para el caso de las web metalenguaje. Al igual que las anteriores el teletrabajo se aplica perfectamente para esta profesión.

Programación. Forma parte del teletrabajo en informática. Para esta profesión el trabajo remoto no es nada nuevo. Los programadores se encargan de escribir código para la creación de Software, APP, páginas web. Es un trabajo que requiere mucha concentración por lo que trabajar desde casa en forma remota les viene muy bien.

Puedes leer más profesiones que se adaptan perfectamente al teletrabajo. Tipos de empleo de teletrabajo.

Si ya tienes una de estas profesiones te dejamos un listado de paginas que son especialistas en ofertas de empleo de teletrabajo.

Listado de páginas con ofertas de empleo en teletrabajo

Estas son las páginas donde buscar ofertas de empleo de teletrabajo

  1. Nubelo. Es una plataforma de contratación freelance ( persona que trabaja por cuenta propia) de origen Español, se enfoca en la comunidad freelance hispanomericana.
  2. Freelancer. También es una plataforma de contratación Freelance teletrabajo que permite al cliente publicar el trabajo que necesita y recibir ofertas para seleccionar la que más le convenga.
  3. Upwork. Esta plataforma conecta a profesionales freelance y agencias con empresas que buscan talentos especializados.
  4. Twago. Es una plataforma on-line para programadores, diseñadores y traductores

Además de las ya conocidas para todo tipo de empleos como Infojobs, Indeed, Milanuncios, Jobatus, entre otras.

Puedes ver que tipo de ofertas publican cada una de las paginas en esta entrada Paginas con ofertas de empleo en teletrabajo

Recomendaciones para el teletrabajo desde casa

recomendaciones teletrabajo en casa

Aunque existen varias formas de teletrabajar. El teletrabajo en casa es el que más ventajas tiene pero a su vez trae consigo algunas complicaciones. Es por eso que te damos algunas recomendaciones para hacer que el trabajo remoto desde casa sea una experiencia más satisfactoria. Leer más

Para teletrabajar desde casa la primera recomendación es que elijas un lugar especifico para realizar tus tareas. Establece un espacio en tu casa que se convierta en tu oficina.

Lo segundo es fijarte un objetivo y respetar los horarios, es importante tomar en cuenta la Diferencia entre teletrabajador y freelancer. Aunque un freelancer hace teletrabajo este puede decidir su horario y sus propios objetivos, mientras quien hace trabajo desde casa pero trabaja para una empresa no.

Asegúrate de tener todas las herramientas y conocimientos necesarios para Teletrabajar.

Haz reuniones virtuales con tus compañeros para no perder el contacto y mantenerte al día de sus avances.

Puedes ver más Recomendaciones para el teletrabajo desde casa

Habilidades y conocimientos para el trabajo remoto

Para que la modalidad de teletrabajo sea factible los teletrabajadores  deben poseer ciertas habilidades y conocimientos para realizar una buena gestión.

Ya no solo se trata de conocer muy bien como realizar las tareas inherentes a su trabajo sino además saber utilizar las herramientas y aplicaciones para poder teletrabajar.

Lo primero es una Actitud Positiva. Al trabajar de forma remota desde casa, la actitud positiva evita que el aislamiento se convierta en un inconveniente y nos mantiene motivados cada día para realizar el trabajo.

Administración del tiempo. Hará falta aplicar todas las técnicas de administración del tiempo que puedas conocer.

Capacidad de Auto-aprendizaje. Ser autodidacta ayuda mucho en el teletrabajo.

Puedes leer más habilidades para el teletrabajo.

Control del teletrabajo

Lo principal para que la modalidad de teletrabajo funcione tanto para las empresas como para los teletrabajadores es el control.

control del teletrabajo

El Control del teletrabajo permite a las organizaciones asegurar el cumplimiento de los objetivos y les permite a los empleados asegurarse de que están realizando sus funciones de forma correcta. Es por eso que te dejamos las principales herramientas gratuitas para estar conectados y hacer seguimiento y control al trabajo remoto.

La recomendación principal es google drive y sus herramientas de ofimática.

Googe drive es gratis y te permite guardar y compartir documentos para ser editados por varios usuarios en tiempo real. Puedes ver nuestro curso de gogle drive, google docs y google sheets.

Y por supuesto google meet para todas las reuniones de seguimiento que combinado con el calendario de google hace que todas las actividades estén perfectamente controladas.

Otra Herramienta gratuita que permite mantener conversaciones en tiempo real además de compartir enlaces y archivos y saber quienes están conectados en su lugar de trabajo es Slack.

Slack es de pago pero su versión gratuita es bastante funcional. Nuestros colaboradors la describen como un Whatsapp adaptado a las organizaciones con funciones para el trabajo en equipo.

En esta entrada puedes ver más herramientas para el control teletrabajo

Los equipos para teletrabajar son indispensables para un teletrabajo sano y efectivo.

Herramientas para el teletrabajo

Cuando hablamos de herramientas nos referimos al mobiliario y a todos los accesorios para tu comodidad y y salud física.

herramientas para teletrabajo

Tener una buena silla, un buen escritorio, suficiente iluminación, un buen móvil, un ordenador eficiente, un mouse pad ergonómico. Son detalles que por lo general no tomamos en cuenta pero pueden marcar la diferencia entre un teletrabajo agradable o teletrabajar incomodo.

Asegúrate de tener todo los que necesites para teletrabajar a gusto, en nuestras reseñas hemos seleccionado una cantidad de productos de amazon con los mejores precios que te pueden interesar.

Desventajas del teletrabajo.

Aunque cada vez crece más la demanda de empleo de teletrabajo y a su vez las empresas publican mas ofertas de trabajos de teletrabajo, es importante tener en consideración que no todo son beneficios.

El teletrabajo trae consigo una serie de desventajas que si no son atacadas y solucionadas con prontitud, podrían ocasionar serios problemas para el trabajador y para las empresas.

Desventajas para el trabajador

Mayor gasto de facturas en servicios: Esta desventaja es directa para el trabajador ya que al pasar más tiempo haciendo trabajo remoto desde casa, incrementa el gasto y consumo de servicios.

desventajas del teletrabajo para el trabjador

Aislamiento y problemas físicos: El aislamiento puede traer como consecuencia una baja en la motivación y la productividad.

Exceso de trabajo: Es posible que tanto las empresas como los trabajadores tengan problemas para establecer límites a la hora de realizar sus tareas y cumplir con sus objetivos. Leer más sobre Desventajas del teletrabajo para el trabajador

Desventajas para las empresas con teletrabajo

Disminuye la fidelización: Al ser una modalidad donde los empleados ya no estás reunidos en las oficinas de la empresa se pierde el contacto físico y a su vez el sentido de pertenencia.

desventaja teletrabajo para las empresas

Mayor necesidad de formación continua:  El teletrabajo implica que los trabajadores estén familiarizados con las tecnologías y herramientas modernas para mantener una buena comunicación.

Aumentan los Ciberataques: Crecen las alarmas en materia de ciberseguridad. Leer más sobre Desventajas del teletrabajo para la empresa

Planes de incentivos para el teletrabajo

El aislamiento que produce el teletrabajo y además la integración de las tareas con la vida familiar puede resultar un problema a largo plazo para el teletrabajador. La empresas deben buscar la forma de mantener integrado a sus colaboradores y asegurarse de que se mantenga el sentido de afinidad y pertenencia.

La mejor forma de lograrlo es diseñando planes de motivación para los teletrabajadores.

Lo primero y más importante es fomentar la comunicación. La herramientas de control como Google meet no solo sirven para hacer reuniones de trabajo, también pueden sustituir las pequeñas reuniones sociales que se tenían en la oficina. ¿Porque no dedicar 15 minutos en una video llamada donde compartas un café con tus compañeros?.

El reconocimiento de los logros no puede quedar de lado. Usa las herramientas de comunicación como Slack para informar a todo el equipo de los logros individuales. Leer más