Saltar al contenido

¿Que es el Teletrabajo?

teletrabajo

El teletrabajo es la modalidad de trabajo que permite al trabajador realizar sus funciones desde su casa o cualquier lugar con acceso remoto a los sistemas de la empresa para la que trabaja. Sin necesidad de estar físicamente en la sede o las oficinas de la organización.

Por lo tanto un teletrabajador es toda aquella persona que realiza las funciones para la cual fue contratada de forma remota sin necesidad de estar dentro del establecimiento empresarial.

Por lo general el teletrabajador tiene la facilidad de trabajar desde su casa con un horario que puede ser a tiempo parcial o tiempo completo.

Podemos decir que hay dos tipos de teletrabajadores, los Freelancer y los empleados de una empresa que trabajan de forma remota.

Puedes ver Diferencia entre Freelancer y Teletrabajo

Cómo es el teletrabajo

En los call center por ejemplo el teletrabajo es posible gracias a la tecnología VoIp que permite hacer estaciones de trabajo remotas en cualquier lugar. Además con un buen CRM se pueden mantener controlados todos los indicadores necesarios para una buena gestión.

La conexión a internet y las comunicaciones por teléfono son fundamentales para el teletrabajo.  Prácticamente cualquier actividad que no requiera una participación física del trabajador (Construcciones, producción directa por ejemplo) se puede realizar de forma remota con la modalidad de teletrabajo.

Para las empresas que logren hacer un buen sistema de teletrabajo esta modalidad podría significar una reducción de costes, mientras que para los trabajadores el trabajo remoto desde casa es una oportunidad de estar más conectados con sus familias y enfocarse más en el logro de los objetivos.  Al disminuir el tiempo de traslado al lugar de trabajo, disminuye el estrés y aumenta la productividad. 

Historia del Teltrabajo.

El teletrabajo no es algo nuevo. Claro que con la situación que ha generado el Covid en este 2020 esta modalidad se ha vuelto la solución más significativa para mantener los puestos de trabajo. Sin embargo desde 1973 se empezó a utilizar esta modalidad. La crisis del petroleo de los 70 obligó a las empresas a buscar una solución para reducir el consumo de combustible que se producía por el traslado de los trabajadores desde su casa a la oficina y viceversa. Por supuesto en aquella época no existía la tecnología suficiente para poder llevar el control del teletrabajo. No existía Internet por ejemplo ni los ordenadores domesticos.

Fue en 1990 cuando muchas empresas comenzaron a ver factible esta modalidad de trabajo. Sobre todo en lo Estados Unidos.

En España en el 2006 se puso en marcha el plan concilia que tenia como objetivo conciliar la vida familiar y laboral por medio del teletrabajo.

Al pasar los años y con el desarrollo de más herramientas para la monitorización remota cada vez son más las empresas que ven beneficios en implementar este sistema. Actualmente las empresas que estaban preparadas no han sufrido prácticamente cambiaos durante el confinamiento.

El teletrabajo tiene benefiios tanto para la empresa como para los trabajadores.

Beneficios del teletrabajo.

Para los teletrabajadores la ventaja principal es no tener que desplazarse a su lugar de trabajo, lo que significa un ahorro de tiempo que se traduce en más tiempo para la familia. Además de que disminuye el estrés y aumenta la productividad.

Puedes ver más en Ventajas del teletrabajo para el trabajador.

Para las empresas el teletrabajo represente una reducción significativa en costes de infraestructura además de que permite la expansión o el crecimiento sin tomar en cuenta las fronteras geográficas.

Puedes ver más en Ventajas para las empresas con teletrabajo.

Desventajas del teletrabajo.

Una de las principales desventajas es la sensación de la disminución del control sobre las funciones y cumplimientos de objetivos lo que puede llevar a algunos gerentes a preferir una modalidad presencial. Además de que a falta de planes de incentivos para el teletrabajo puede reducirse significativamente el sentido de afinidad y pertenencia con la organización.

Puedes ver mas desventajas para las empresas con teletrabajo

Para el trabajador el trabajo remoto puede significar un aumento de los gastos en servicios, además el aislamiento puede afectar emocionalmente al teletrabajador. Para aquellos que no logren conciliar el trabajo con la familia puede ser un problema el hecho de trabajar desde casa.

Puedes ver mas Desventajas del teletrabajo para el trabajador