Trabajo de Teleoperador

trabajo de teleoperador

El trabajo de teleoperador consiste en mantener el contacto directo con los clientes de la empresa, con la finalidad de atender sus requerimientos o darle a conocer los productos y servicios que se ofrecen. Por lo general la mayoría de las empresas necesitan teleoperadores. Ya que es sumamente importante contar con un personal calificado y con amplio conocimiento del producto, que puedan satisfacer la necesidades de sus clientes, vender sus productos y en otros casos recuperar las deudas vencidas.

El trabajo de teleoperador puede variar dependiendo del tipo de empresa y la naturaleza del negocio. Existen trabajos de teleoperador inbound que recibe llamadas, outbound que consiste en hacer las llamadas y a su vez puede ser un trabajo de fin de semana, trabajo part time (medio tiempo), entre otros. Usualmente cuentan con muchos beneficios, entre los que destacan las comisiones que varían de acuerdo al desempeño o rendimiento del teleoperador. Por otro lado las empresas se ocupan de mantener un ambiente de trabajo agradable para tener un buen clima laboral en el Call Center.

¿Cómo es el trabajo de Teleoperador?

En general el trabajo de teleoperador consiste en recibir las llamadas de los clientes y resolver cualquier inconveniente o bien realizar las llamadas a  los clientes para notificarles de un nuevo producto y nuevas ofertas.

Suele ser un trabajo por objetivos, donde la principal preocupación es cumplir las metas (KPIs de Call Center). Donde las funciones están claramente definidas y existe una supervisión constante y directa.

Es una oportunidad para mejorar tus capacidades para relacionarte y adquirir habilidades para crecer en lo profesional y en lo personal.

Las empresas de call center incentivan el crecimiento interno por lo que las oportunidades de crecimiento y desarrollo están siempre presente.

Para formar parte del trabajo de teleoperador no es necesario que tengas un título universitario, pero si que es muy recomendable realizar un curso de formación donde adquieras las habilidades necesarias para que cumplas con tu labor. En líneas generales debes hacer un esfuerzo por aprender todo lo necesario y así te será muy fácil comunicarte con los clientes.

  1. Atraerás nuevos clientes para la empresa.
  2. Mantendrás contentos a los clientes que ya estén fidelizados con la empresa.
  3. Resolverás cualquier tipo de duda, problema o queja.
  4. Y observaras constantemente a los clientes, actualizando las bases de datos.

¿Dónde puedes trabajar como teleoperador?

En general la mayoría de las empresas que venden un producto u ofrecen un servicio, tienen uno o varios call centers. Esto debido a que necesitan personas que atiendan a los clientes ofreciendo los productos o resuelvan las quejas de los clientes.

También están las empresas acreedoras, en este caso necesitan teleoperadores de recobro. Los cuales se encargan de llamar a los clientes deudores, para recordarles que deben pagar su deuda y buscar posibles alternativas para darles facilidad de pago.

En cada una de estas empresas solicitan un tipo de trabajo de teleoperador diferente, según sus necesidades.

Uno de los beneficios mas relevantes de este tipo de trabajo, es la cantidad de ofertas de empleo que puede encontrar en internet.

Tipos de trabajo de teleoperador.

Las empresas tienen diferentes estrategias con los teleoperadores para conseguir vender sus producto lograr una atención al cliente de calidad, por esa razón podemos clasificar este trabajo en varios tipos.

Empezamos por el tipo de llamada que realizan.

Teleoperador inbound. 

En este caso el teleoperador es quien recibe las llamadas de los clientes, por lo general se refiere a la atención del cliente, soporte técnico y reclamos. En el tipo de trabajo Inbound los teleoperadores son mejor conocidos como Teleoperadores de Atención al Cliente.

Teleoperador OutBound. 

Estas son las llamadas realizadas por los teleoperadores a los clientes. Generalmente el trabajo Outbound incluye el Telemarketing, realizar encuestas, y el recobro de deudas.

Al mismo tiempo ya sea una gestión Outbound o Inbound el trabajo de teleoperador puede ser:

Desde casa. (Teletrabajo)

Sobre todo en este 2020 el teletrabajo se ha convertido en la solución más efectiva para muchas empresas y eso incluye por supuesto a las empresas de Call Center. Desde el punto de vista empresa, puede ser un poco más difícil de controlar, pero le da al teleoperador el beneficio de escoger el sitio de trabajo que se le haga más cómodo, tener una mejor relación entre el trabajo y la familia. Y además está comprobado que puede ser incluso más productivo al disminuir el estrés y el traslado de la casa a la oficina.

Teleoperador en Inglés. 

Volviendo al tema del Teletrabajo y a la ampliación de mercados que eso supone, cada vez son más demandados los teleoperadores que puedan hablar con fluidez otro idioma, siendo el más requerido los teleoperadores que hablen ingles. por lo tanto, los teleoperadores que sepan inglés podrán trabajar en campañas bilingüe y generar un ingreso mayor. Por otro lado, tendrás las puertas abiertas para trabajar en las empresas de cualquier país donde se hable inglés.

Teleoperador de fin de semana. 

Dependiendo del tipo de servicio, muchas empresas ofrecen trabajos solo los fines de semana. El Teleoperador de fin de semana trabaja viernes, sábados y domingos. Esto les permite que puedan estudiar durante la semana, puedan pasar más tiempo con sus familias, o dedicarse a otras actividades para obtener un ingreso adicional.

Teleoperador Part Time. 

Por último, los teleoperadores part time (de medio tiempo), son los que trabajan menos de 40 horas por semana o en algunos casos menos de 30 horas por semana. En la mayoría de los casos reciben la paga por hora y trabajan sólo unas pocas horas al día.

Beneficios del trabajo de Teleoperador.

Uno de los beneficios más notables del trabajo de teleoperador es la flexibilidad de horarios. Si estás preparado como teleoperador siempre podrás escoger el trabajo que mejor se ajuste a tus necesidades.

Esto se debe a que en internet cuentas con una gran variedad de ofertas de empleo y en muchas empresas buscan teleoperadores todos los meses.

En todos los casos y casi sin excepción para trabajar como teleoperador tienes que hacer un curso de aprendizaje. Este curso no solo te forma para el trabajo, sino que además te enseña a relacionarte dentro de la empresa, lo que es perfectamente aplicable en tu vida personal.

Las habilidades que aprenden los teleoperadores, no solo sirven para conversar con los clientes o para poder vender. Son técnicas que pueden usar a diario en su hogar o con amigos. Por ejemplo: el tener escucha activa funciona para entender bien el mensaje que te quiere transmitir alguna persona y la sonrisa telefónica puede servir para agradarle a cualquier persona que tengas al teléfono.

Por último, aunque el salario por lo general es un poco mas el sueldo base de cada país en el caso de los trabajos Outbound, las comisiones por ventas o por recobro pueden aumentar mucho el ingreso.

Adicionalmente la mayoría de los call center ofrecen planes de incentivo en forma de premiaciones. Estas son premiaciones que pueden ser aplicadas por no faltar durante el mes, cuando haces una venta, Por tener un buen resultado de calidad, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba