Saltar al contenido

VoIP el protocolo de comunicación a través de internet.

VoIP o protocolo Voz sobre IP

El protocolo VoIP, cuyas siglas significan voz sobre un protocolo de Internet. Es una serie de recursos que sirven para transmitir la señal de voz por medio de internet. La voz es enviada de manera digital, en forma de datos y no de la manera analógica tradicional. 

La tecnología de voz sobre IP ha modificado los modelos de negocio de las empresas permitiendo conectar mercados internacionales, de manera sencilla sin los inmensos costes de las llamadas internacionales.

Para que se pueda realizar una comunicación con éxito se necesitan  de 3 componentes:

Primero internet de banda ancha, una aplicación que procese esta tecnología y por último un dispositivo que cuente con entrada y salida de audio.

Una de las principales ventajas de la VoIP es la disminución de los gastos de telefonía e infraestructura. Su principal desventaja es que si no se dispone de una buena conexión a  internet se podría ver interrumpida la comunicación.

¿Qué es VoIP?

VoIP o voz sobre protocolo de internet, es un conjunto de protocolos que permiten realizar llamadas a través de internet. Funciona a través de un  dispositivo que procesa tu voz en forma de datos. Y que son enviados a través de la red hasta el dispositivo de la otra persona, donde los datos se interpretan para que se escuche en el sonido que hayas transmitido.

A diferencia de la telefonía convencional que  depende de la señal de las antenas o del cable, la comunicación VoIP depende de la señal de internet y la velocidad del mismo. Si el internet es lento, la señal de las llamadas se verá muy afectada.

Para hacerte una idea las llamadas VozIP son independiente de las llamadas convencionales,  en tu smartphone no las realizas a través del botón llamar, sino que suelen hacerse a través de aplicaciones adicionales, por ejemplo WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, cada vez que haces una llamada a través de estas aplicaciones esta usando el metodo VoIP.   Cómo la llamada se conecta a través de internet y no a tus datos puede decirse que es una llamada VoIP gratis.

Telefonía IP en teléfonos fijos

Aunque la tecnología VoIp es usualmente usada en aplicaciones móviles, también se puede usar en teléfonos fijos. Existen varias maneras de lograr este fin, generando que la voz que proyectes a través del teléfono se digitalice y se transmita por internet.

Para hacerlo, se conecta el teléfono fijo a un router de VoIP, para realizar las llamadas por internet. También, con los ATA VoIP o adaptadores de teléfonos analogicos, estos dispositivos se conectan al router, dando la posibilidad de conectar varios teléfonos fijos a la vez.

Otra alternativa son los teléfonos VoIP. Estos teléfonos  te permiten conectarte directamente a un Router  o contratar el servicio directamente con tu operador. 

Qué elementos necesitas para una comunicación VoIP

Hay 3 elementos fundamentales en las llamadas VoIP para que estas funcionen correctamente, 

En principio contar con una buena conexión de internet en el dispositivo que uses para realizar las llamadas.

Descargar la aplicación que sea necesaria para disponer de esta tecnología. 

Por último, tener una entrada y salida de audio, como por ejemplo auriculares que cuenten con audifonos.

Para que esta tecnología VoIP funcione, las 2 personas deben utilizar la misma aplicación, por ejemplo no podrías llamar desde WhatsApp a Messenger. Solo podrias desde WhatsApp a WhatsApp. 

Primero debes realizar una llamada con la aplicación de tu preferencia, luego su función es transformar el sonido de tu voz que entra en el micrófono en datos digitales. Estos datos se envían a través de internet, hasta la aplicación de la otra persona. Donde se transforman nuevamente en sonido y es lo que la persona escuchará.

APPs VoIP

Actualmente existen diferentes aplicaciones que te permiten conectarte a través de Vozip permitiendo una reducción significativa de costes. 

Por ejemplo si se trata de hacer llamadas desde y  hacia el extrangero y ahorrarse el roaming internacional VoipBuster que puedes encontrar en  Play Store es una opción. No tienes que preocuparte por el roaming nunca más. Puedes utilizarla para hacer llamadas a través de una red Wifi , en tu casa, el hotel o en cualquier punto de acceso.

VoipCheap, es otra alternativa también disponible en Play Store, ofrece precios inferiores a otras aplicaciones y además permite realizar una llamada a través de un «número de acceso local» cuando la conexión a internet es deficiente.

Este último es un punto interesante porque una de las ventajas de la VoiP es que puede salir de tu dispositivo por internet pero entrar en el receptor como un número local, por lo que quien recibe la llamada la percibe como un número de su país.

freevoipdeal está en el mismo orden que las dos anteriores, solo que ofrece llamadas gratuitas  a diferentes países según el plan que elijas.

Tecnología VoIP en los Call Center y Contact Center

Los call center son una de las empresas más beneficiadas con la tecnología VoIP.. ya que les permite realizar llamadas desde cualquier país y entrar como un número local al teléfono del usuario  o viceversa el usuario llama desde un número local y entra al call center en cualquier país a través de internet.

Las ventajas de esto son innumerables pero la principal es la reducción de costes operativos para las empresas. 

El Voip en los call center permite mantener una operación de Telemarketing o Atención al cliente en cualquier lugar del mundo, pero sin los altos costes de llamadas internacionales.

Les permite prescindir de la infraestructura, sobre todo en estos tiempos donde el teletrabajo es fundamental, la telefonía IP juega un papel importante. 

Con las centralitas IP o digitales, los call center y contact center pueden gestionar las llamadas, y las líneas telefónicas de la empresa, sin importar la ubicación física donde se encuentre el trabajador.

La telefonía Ip en los call center permite crear extensiones en cada ordenador del teleoperador, ya sea que esté en una oficina o en su casa por lo que podrán tener cuantos puestos de trabajo como lo deseen. Permitiendo la creación de Call center virtuales

Para que los call center y contact center puedan hacer y recibir llamadas desde y hacia otros países, debe poder convertir las llamadas de la telefonía pública tradicional (PSTN) en una llamada VOIP. Esto se realiza a través de los DID.

Que es un DID 

El DID permite que los usuarios de la red telefónica pública tradicional (PSTN) puedan comunicarse directamente con los usuarios con teléfonos VoIP, (Las extensiones de los teleoperadores) los números DID conectan la PSTN a la red VoIP, enrutando y traduciendo llamadas entre las dos redes.

Ventajas y desventajas de la comunicación Voz sobre IP.

Una de las ventajas más notables de la voz sobre protocolo de internet son los ahorros en los gastos de telefonía, sobre todo cuando las llamadas son a otros países. También los codecs (que convierten una señal de audio analógico en un formato de audio digital) han reducido bastante la cantidad de ancho de banda necesaria para VoIP, ya que permite que la voz sea digitalizada en paquetes pequeños.

Desventajas.

Empezando por la desventaja que es más notable, es la calidad de las llamadas. Ya que a diferencia de las telefónicas puede ocurrir pérdida de información o fallo en la señal de red. Esto debido a que los datos se transfieren en forma de paquetes y dependen mucho de la calidad del internet. Sobre todo hay que tener en cuenta la latencia, ya que tener más de 150 ms durante una conversación puede ocasionar múltiples interrupciones.